sábado, 29 de octubre de 2016

La estela del viernes - Ostiralen Hilarria

¡Hola a todos! Esta entrada va al hilo de las de Hilarriak Bizirik del año pasado y la de El Cantero y la estela, es decir, tiene que ver con nuestra colección de estelas (la mayoría de ellas puedes verlas en el Museo) pero de una manera algo más global.

Si aún no lo sabes, el Museo de Estelas de Abaurrea Alta(Abaurregainako Hilarrien Museoa) tiene ya su cuenta en Google Business, en dónde puedes dejarnos tu reseña y su página de Facebook y su cuenta de Twitter en la que compartimos curiosidades, promociones y os hacemos un poco partícipes de nuestro día a día en este cementerio tan vivo.



Cada viernes compartimos la llamada “Estela del Viernes – Ostilaren Hilarria” que es una de tantas estelas discoideas que puedes encontrarte viajando por el globo. Cada una de estas estelas tiene su historia y me gusta darlas a conocer porque es inevitable compararlas entre sí y con las que veréis en Abaurrea Alta a muchos niveles (artístico, tecnológico, etnográfico, simbólico…) Son muchas las conclusiones que se pueden sacar de estas comparaciones, recordadme que algún día os cuente lo que descubrimos haciendo el mapa con las estelas similares a las de Abaurrea que encontramos en Iparralde recogidas por J.L Colás.

En las redes sociales sólo pongo la imagen de la estela, puede ser un dibujo técnico realizado por el etnógrafo que la catalogó o una fotografía. A veces veremos las dos caras de la estela, otras sólo una, otras veces el canto está dibujado también. 

Las iré colgando todas en esta misma entrada cuando acumule unas cuantas y ordenándolas alfabéticamente según su lugar de origen o hallazgo. Debajo tenéis un pequeño texto en el que os contaré dónde podéis encontrar esa estela si queréis verla con vuestros propios ojos, y dónde podéis encontrarla documentada por el investigador que la citó en su estudio o la catalogó.

Por último, contaros que si veis alguna de estas estelas o la tenéis cerca os animo a que os fotografiéis con ella y nos la mandéis a turismo.abaurrea@gmail.com o a la cuenta twitter @hilarriak ya que hacerlo tiene premio.
Empecemos pues…
_________________________________________________________________________



ABANTO - ZIERBENA

Estela originaria de la necrópolis de Ranes, en el término municipal de Abanto - Zierbena en Bizkaia, ha sido reaprovechada cómo elemento constructivo. Figura en el Catálogo de Estelas del Museo Arqueológico, Etnográfico e Historico Vasco, bajo el númerp de inventario general 81/545 y en la página 91 del catálogo "Hilarriak / Estelas" de Karmele Goñi. 

Se trata de una pieza en arenisca con motivos en relieve e incisión, su altura es 82 cms, la anchura 43 cms y su espesor es de 8 cms. 

Una de sus caras muestra a un personaje sonriente y con túnica que levanta su mano derecha abierta y con seis dedos, sobre la mano una cruz griega de brazos rectilineos con los cuarterones del lado derecho cubiertos por una serie de líneas en zig zag incisas. 
La otra cara muestra un punto central inscrito en cuatro circunferencias concéntricas, la exterior apoyada sobre una cruz latina potenzada. A los lados de la cruz y surgen dos triángulos sobre una línea que cruza las bases de los triángulos y la cruz. A ambos lados del poste vertical de la cruz dos sendas marcas inscritas en forma de x. 

En el Catálogo la datan de entre los S.IX - XVII d.C

Podéis ver su calco en el Museo de las Encartaciones. 
_________________________________________________________________________



ABAURREA BAJA

Esta bonita estela fue catalogada por J.M Urrutia cuando recogió las encontradas en el Valle de Aezkoa. Actualmente está encementada a la entrada de La Iglesia de San Martín de dicha localidad. En una de sus caras se aprecia una cruz inscrita en un círculo con líneas en zig zag que representan el sol, es decir "una cruz astralizada". En la otra cara vemos una pentalfa o estrella de cinco puntas orientada hacia abajo con 6 bolas, 5 de ellas entre las aristas de la estrella y una sexta central, estos motivos son bastante recurrentes en las estelas halladas en este valle, de hecho, en el Museo de Estelas de Abaurrea Alta podrás ver este mismo motivo dos veces. 

Para E. Frankowski la pentalfa es un símbolo solar que hace referencia al cuerpo humano (dos brazos, dos piernas, la cabeza), invirtiéndola de sentido no cambiaría su significado. J.L Colás, al verla repetida en varias localidades aezkoanas (Garayoa, Abaurrea Baja, Garralda) piensa que podría tratarse de un logotipo familiar, de creencia o logia. 
_________________________________________________________________________



AMENDEUIX

Estela recogida por Jean Louis Colás en "le Tombe Basque" encontrada en el cementerio de Amendeuix. Tiene un diámetro de 52 cms y un espesor de 20. Podemos ver las letras M y A (de Maria) entrelazadas y flanqueadas por dos rosales estilizados, estas letras están coronadas y junto a la corona vemos dos estrellas de cinco puntas. Debajo de las letras un corazón inflamado y atravesado por dos flechas. Este conjunto, dice Colás, es muy frecuente en la zona de Mixe. 

En la orla del disco se puede leer "Ici gist ioan sieur dacciriet mo(u)rutle" y en su pie "5 me de mars 1649" 

_________________________________________________________________________



AOIZ

Estela recogida en el trabajo "Aportaciones al conocimiento de las estelas discoideas en Navarra" de María Inés Tabar Sarrías. Es de arenisca, una de sus caras, deteriorada en su parte superior, se aprecian unos trazos quizás antropomorfos, en la otra cara cuatro pétalos en relieve. 

Su diámetro es de 24,5 cms, el espesor 16,5, la anchura del cuello es de 13,5 cms, la anchura de la base 14 y tiene una altura total de 33,5 cms.  

_________________________________________________________________________


ARANCÓN

Estela recogida por Jean Louis Colás en el cementerio del pueblo de Biscay, Arancón, Francia. La podéis encontrar en “La Tombe Basque”, muestra una figura humana toscamente labrada con los brazos extendidos y  la fecha de 1790. Su diámetro de disco es de 36 centímetros y la altura de su pie de unos 40 cms. En su reverso, en el pie, se distinguen la siguiente inscripción, sólo legible en parte; CEM/ /ERE DV / HAV / ENS / HAG / ET.
_________________________________________________________________________




ARIA 

Estela moderna (S.XX) del pueblo de Aria. Obra del cantero José Rota. En el disco una cruz griega flordelisada sobre una base triangular, los cuarterones estñan decorados con ruedas solares y hexapétalas. En el pie se aprecia la leyenda "Erteko pausa lekua". Fotografía mandada al Museo dentro de la actividad Cazadores de Estelas
_________________________________________________________________________


AROSTEGI

Esta estela procedente de Arostegi podemos verla hoy en día en el Museo de San Telmo de San Sebastián, la tienen siglada como A-000137 y estiman que data del S. XV. 
Sus medidas son 73 centímetros de alto, 42 centímetros de diámetro del disco y 11 centímetros de densidad. 
_________________________________________________________________________


AURITZBERRI

Esta estela estaba en el cementerio que había junto a la antigua iglesia de Espinal acompañada de una veintena más, cuando se derribó el templo la colección fue a parar junto con el resto, como suele ser habitual, a un montón de escombro. Los vecinos se interesaron por ellas gracias a Ramón María de Urrutia, que se encontraba en la década de los 70 recorriendo los valles de Erro, Esteribar y Aezkoa catalogando las que encontraba, así que se recuperaron y se colocaron en una zona ajardinada a la entrada del nuevo cementerio, entre ellas podemos ver esta curiosa estela de arenisca que muestra una figura humana.  Su diámetro del disco es de 31 centímetros, su espesor 16 centímetros, el ancho del cuello es de 16 centímetros y su altura total 52 centímetros.

R.M Urrutia en el documento “Estelas de Espinal” la describe así;
Estela núm 20. Nos hallamos ante la estela más interesante del conjunto. En su anverso, que tiene la parte superior muy desgastada, presenta una figura humana cuya cabeza tiene el cráneo un tanto abombado y presenta claramente definidas las cejas, la nariz y la boca. Se aprecia claramente su vestimenta que consiste en una especie de túnica corta ceñida a la cintura donde tiene dos extraños bultos. Tiene los brazos extendidos, llevando en el derecho un cesto o caldero y en el izquierdo una cruz, o más probablemente, una lanza o venablo… … A destacar que su fuste comienza ensachándose desde el cuello hacia abajo para luego estabilizar su medida e incluso estrecharse ligeramente en la parte baja, lo cual confiere a la estela un cierto carácter antropomorfo.
_________________________________________________________________________


AZPARREN

Encontré esta estela recogida por Ramón María de Urrutia, la podéis ver junto a la Iglesia de San Martín en el pueblo de Azparren (Valle de Arce), en el antiguo cementerio, él la numera cómo la estela número 3 de Azparren. Desconozco si se sigue conservando en buen estado, Ramón la encontró cubierta de liquen. Su diámetro de disco es de 38 centímetros, su espesor de 18 centímetros, el ancho del cuello también de 18 centímetros y la altura visible de la estela es de unos 47 centímetros.
_________________________________________________________________________


BIARRITZ

Estelas recogidas por Jean Louis Colás en su libro “La tombe basque”, en él nos cuenta que la de la izquierda está en el cementerio, su diámetro de disco es de unos 35 centímetros y su espesor es de 11. La de la derecha se encuentra en el parque de la villa Pringle, reutilizada en la pared de una casa antigua y que proviene del antiguo cementerio de Biarritz.
_________________________________________________________________________


CHIPRIANA

Esta estela la he encontrado navegando en https://estelasen.wordpress.com/ un blog de un "cazador de estelas" que las va fichando en sus viajes. Procedente de la ermita de la Vírgen de la Consolidación, hoy podemos encontrarla en la casa consistorial de Chipriana, provincia de Zaragoza.   

Presenta en una de sus caras una cruz claviculada de brazos curvilíneos, en sus cuarterones algunas de las herramientras de cantero, las situadas en los cuarterones inferiores hunden su mango hasta pie de la estela.  
_________________________________________________________________________


CRETAS

Catalogada por Eugeniusz Frankowski en su libro “Estelas discoideas de la península ibérica”. Cretas (Partido judicial de Valderrobles, en la provincia de Teruel) tiene coronando la tapia del antiguo cementerio de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción y San Juan Bautista nueve estelas discoideas de arenisca.  

La tapia del Cementerio de Cretas

Todas ellas labradas en relieve, esta es la número 8, sus dimensiones son 48 centímetros de diámetro de disco, espesor de 18 centímetros y su altura total 80 centímetros. Frankowski las sitúa cronológicamente entre los siglos XIII y XV y nos advierte que en otros pueblos y villas cercanas a Cretas podemos ver otras estelas en los muros de sus cementerios.

_________________________________________________________________________


EBORA

Recogida también por E. Frankowski, esta bonita estela a la que le falta el pie se encuentra en el museo de Ebora, en Portugal. Su diámetro de disco es de 30 centímetros y en una de sus caras presenta una cruz en relieve, en la otra podemos ver con claridad una pareja de bueyes.
_________________________________________________________________________


ELGORRIAGA

Sobre esta estela escribió Fermín de Leizaola. Se encuentra en la zona norte de Navarra, en el alto Bidasoa, dentro del pueblo de Elgorriaga. Para verla debéis fijaros en el atrio de la iglesia de San Pedro Apostol, allí la encontraréis asomando en el suelo enlosado. Es de arenisca roja (lo que comúnmente llamamos por aquí arrigorri) y en ambas caras presenta el mismo motivo; una cruz de malta inscrita en un cordón, todo ello en relieve. 


Sus medidas visibles son las siguientes; Diámetro del disco de 44 centímetros, el espesor es de 11 centímetros y la parte del pie que se puede ver mide 19 centímetros de alto. 
_________________________________________________________________________


ESPARZA DE SALAZAR

Francisco Barber nos da noticias de las que encuentra en el pueblo de Esparza de Salazar, que en total suman 9 y añade otras piedra labrada de forma circular y la estatua de San Tirso Martir. Os cuento su historia.. en 1959 se construyó el pórtico de la iglesia con cinco arcos de piedra y al extraer la tierra para hacer sus cimientos se encontraron dos estelas discoideas, una de ellas, la que mostramos, según cuenta Francisco se encuentra a buen recaudo mientras que la otra fue trasladada al cementerio local. 

Esta estela, la número 2 en el estudio de Barber, tiene un diámetro de 30 centímetros, una densidad de 17 centímetros y se encuentra rota por el cuello. En una de sus caras vemos una corona circular y dentro de esta una cruz ensanchada con tres ramificaciones en sus brazos, en la otra cara podemos ver una estrella de cinco puntas o pentalfa de cuyos vértices salen líneas rectas hacia la corona exterior.. cuenta con tres mamelones o semiesferas decorando el canto del disco en su parte superior.
_________________________________________________________________________


IGLESUELA DEL CID

Aquí os presentamos otra estela reutilizada. En este caso el investigador es Koldo Colomo, quien escribió el artículo que las catalogaba para el Centro de Estudios de La Iglesuela del Cid (CEIG) de 2016 en la revista Nublos. Esta estela la encontramos a una altura de unos quince metros, empedrada con otras dos en una torre en la pared este de la iglesia de la Purificación, cercana al cementerio de la localidad, cerca de la calle San Pablo. Las tres estelas proceden del cementerio viejo y fueron aprovechadas colocándose de manera frontal. 

Foto de Koldo en la que vemos las estelas reutilizadas en la pared

Koldo sospecha que las tres estelas datan del S. XIII – S. XV y que fueron aprovechadas en el S. XVIII, atendiendo a la historia local de este pequeño municipio de la provincia de Teruel. Las tres piezas son de piedra caliza, de canteras locales y se aprecian en ellas las marcas de punzón para crear el efecto de las diferentes texturas. Esta que os presentamos es la número 1 del informe, su altura total es de 45,5 centímetros, el diámetro del disco es de 29 centímetros, la anchura del cuello es de 16 centímetros y la anchura del pie de 23. Muestra una cruz griega de brazos paralelos y rectilíneos sin bordura con técnica de bajo relieve plano.
_________________________________________________________________________


OSSES

Esta fotografía de la estela de Osses me la pasó Pedro Zarabeitia cuando estábamos catalogando la colección de Abaurrea, puesto que el pie presenta exactamente el mismo motivo que uno nuestro (podéis verlo en el atrio de la iglesia de San Pedro). 

Esta estela también aparece recogida por Jean Louis Colás cuando visitó el cementerio de dicha localidad y a su parecer, el motivo del pie debe de ser un símbolo gremial de carpinteros, ya que lo ha encontrado a menudo tallado en vigas. El diámetro del disco mide 46 centímetros.
_________________________________________________________________________




TARANCUEÑA

Estela estudiada por Carlos F. De la Casa en el artículo "Hallazgo de un grupo de estelas discoideas medievales de influencia vasco-navarra en el cementerio de Tarancueña (Soria)". Podemos apreciarla colocada sobre el muro del cementerio y presenta una rotura lateral. Este tipo de rotura la he encontrado yo en estelas que se utilizaron para la construcción de muros o para cegar ventanas así que supongo que se reutilizaría de la antigua necrópolis para este propósito hasta que alguien decidiera recuperarla y recolocarla sobre el muro con sentido puramente estético. 

Está fabricada en piedra caliza y labrada por ambas caras, en una se aprecia una composición de una estrella de ocho puntas inscrita en un círculo, este a su vez se inscribe dentro de un círculo doble que se halla rallado con técnica incisa, imitando la textura de una cuerda. El autor compara esta estrella con una que figura en una estela de Lozoya, Madrid. Su otra cara está muy dañada, sólo se aprecia vagamente una cruz de malta inscrita en un círculo que a su vez está dentro de otro con las mismas características que el primer. Esta cara el autor la encuentra también en una estela de Tiermes. 

Su altura total es de 75,5 cms, el diámetro del disco es de 25 cms, la densidad del pie es de 15,5 cms. 
_________________________________________________________________________



VALDEMALUQUE

Antxon Aguirre Sorondo escribió sobre esta estela de Valdemaluque, en la provincia de Soria. A la entrada de la iglesia de San Mateo se encuentran dos estelas, una a cada lado con su base de cemento, la de la derecha es esta que os presentamos.

La entrada de la iglesia de San Mateo, en Valdemaluque

Es de arenisca fina labrada en bajo relieve y se encuentra bastante erosionada. Su diámetro de disco es de 34 centímetros, el ancho del cuello es de 26 centímetros y su espesor es de 17 centímetros.
_________________________________________________________________________


VINIEGRA DE ABAJO

Recogida por Urbano Espinosa en su trabajo titulado “Antiguas Estelas Discoideas en La Rioja”, esta estela se guarda en el Ayuntamiento de Viniegra de Abajo y está trabajada en piedra arenisca. Urbano nos cuenta que fue hallada en 1978 en un huerto colindante con la iglesia parroquial. Mide 82 centímetros de alta y 39 centímetros de anchura en su cabecera mientras que su cuerpo principal mide 24 centímetros de ancho. Su densidad oscila entre los 13 y los 16 centímetros. El autor la sitúa cronológicamente, mediante un estudio de la historia local, dentro de una etapa precristiana en un ambiente romano tardío.
_________________________________________________________________________



ZIZURKIL

Estela recogida por Antxon Aguirre Sorondo en "Estelas Discoidales de Guipúzcoa: orígen y significado". Se halla expuesta en la entrada del ayuntamiento de Zizurkil sobre una base de hierro. Esta preciosa estela fue encontrada en un monte cercano al caserio Luzuriaga en las afueras de la localidad. 

Está labrada por ambas caras y es de arenisca, el etnógrafo Fermín Leizaola nos cuenta en "Nuevas Estelas Discoideas en Guipúzcoa" (Donostia: Eusko Ikaskuntza, 1994, Cuadernos de Sección. Antropología-Etnografía 10.  p. 151-156) 
<< En ambas caras posee talla. Una de ellas está formada por una cruz central que está rodeada en sus cuatro cuadrantes con otras tantas figuras antropomorfas. En la parte superior tiene un desconchado. La cara posterior posee en relieve una cruz latina con cabecera y brazos pometados >>

Aquí tenéis algunas fotos de la estela hechas por Fermín. (Anverso y reverso y detalle de una de sus caras).

El diámetro de su disco es de 48 centímetros y su espesor es de 14. Mide 48 centímetros de altura, su cuello tiene una anchura de 32 cms y la base 35. 
_________________________________________________________________________






No hay comentarios:

Publicar un comentario