vista

vista

lunes, 6 de junio de 2016

El Museo de Estelas de Abaurrea Alta


El Museo de Estelas de Abaurrea Alta se encuentra en la cara norte de la Iglesia de San Pedro, en el antiguo cementerio. Consta de una red de pasillos laberínticos que desembocan en un hermoso jardín, desde el cual se accede a una pasarela que nos permite apreciar el conjunto desde arriba.



Cómo sembradas en el laberinto veremos 25 estelas, 24 de ellas discoideas, y un cipo funerario. 

La mayor parte de las estelas se pueden ver por las dos caras y pertenecen a diferentes épocas comprendidas entre finales del S.XIII y mediados del S.XIX

La visita permite disfrutar del arte medieval, aprender sobre el proceso de labra y el oficio del canterolas costumbres de enterramiento y maneras de honrar al difunto, la espiritualidad de nuestros antepasados Aezkoanos…

El precio de la entrada es 3 Euros/persona, los grupos de más de 14 personas sólo tendrán que pagar 2 Euros/persona. Los niños menores de 12 años tienen acceso gratuito siempre que vengan acompañados de un adulto.




El horario de apertura en temporada alta (desde el 15 de Marzo al 15 de Noviembre) es de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30, Los miércoles está cerrado.



PREGUNTAS FRECUENTES

1-Me gustaría explicar vuestro cementerio a mis alumnos pero no tengo material didáctico preparado

¿Quieres enseñar tú nuestro cementerio a un grupo de personas? Desde Turismo Abaurrea hemos elaborado una serie de materiales didácticos y actividades para grupos escolares y asociaciones. Para hacerte con ellos y preparar tu visita puedes contactar conmigo de antemano y charlamos sobre los temas que te interesen tratar (tecnología, geometría, historia, arte funerario, flora y fauna cementerial, idiomas, religión…)




2-Me interesa usar vuestro cementerio para la localización de mi trabajo audiovisual, la presentación de mi libro, un taller narrativo…

¿Quieres preparar tú alguna actividad? Siempre que no suponga un riesgo para las estelas expuestas puedes organizar aquí infinidad de saraos: la presentación de tu libro o producto, un cuentacuentos, una partida de rol en vivo, un concierto o usarlo como localización para grabar tu cortometraje. 
Contacta conmigo y charlamos sobre la infraestructura necesaria y el modo de llevarlo a cabo.




3-Quiero visitar el cementerio fuera del horario de apertura

¿Sólo puedes acercarte el miércoles? ¿Un día de temporada baja es especial para ti y quieres celebrarlo en el museo? ¿Te gustaría visitarlo de noche? Si nos avisas con tiempo es posible que también podamos atenderte fuera del horario de apertura o en temporada baja. Contacta con nosotros.


4-Soy Investigador y quiero estudiar vuestro yacimiento de estelas

¿Eres de los nuestros? ¡No te preocupes! Te ayudaremos con lo que podamos, enseñándote todas las piezas que se recuperaron del antiguo cementerio y compartiremos contigo nuestros estudios y bibliografía disponible. Podrás pasar el tiempo que quieras en el laberinto, a tu aire, sin prisas y con todo lo que necesites (acceso a internet, servicio de catering…) ¡Eres bienvenido!




5-Además de la visita al Museo de Estelas quiero ver más cosas

¿Te ayudamos a conocer mejor el entorno? Desde el puesto de información del cementerio puedes tramitar y contratar otras visitas guiadas por la zona: La ermita de San Miguel, las trincheras del campo de los grillos, las cuevas de Mauletxe y Sorginzubi, la vieja Calera de Gurutxarri, los Hórreos de la Aezkoa, La Fábrica de Armas de Orbaiceta, Arpea, Urkulu… Tú nos dices lo que quieres ver y nosotros movemos Roma con Santiago para hacerlo posible.



6-Quiero saber más sobre Estelas Discoidales

La visita dura una hora pero nos adaptamos al tiempo del que dispongas. Puedes echar un vistazo a nuestra sección de Extras sobre la colección de Estelas Discoidales que tenemos, en esa sección iré colgando más información sobre la marcha. 

También puedes mirar los juegos o retos que, desde el museo, proponemos a nuestros visitantes, como el Juego de Lógica para el Día de los Museos o nuestro Pasatiempo de Agosto.





CÓMO LLEGAR

La Iglesia se encuentra a pie de carretera en el pueblo. Desde el mismo pórtico se accede, subiendo unas pequeñas escaleras, al frontis de la fachada, junto a esta veremos la taquilla del Museo. 



Se recomienda aparcar el coche bien frente al Bar Pirineo, bien en la zona que hay bajando hacia el frontón, frente a la iglesia hay una zona despejada que da a un garaje particular y se reserva para que los tractores de los vecinos puedan maniobrar. 

TLF DE CONTACTO 615 16 39 30

E-MAIL Turismo Abaurrea @ Gmail . com



No hay comentarios:

Publicar un comentario