lunes, 6 de junio de 2016

El Museo de Estelas de Abaurrea Alta


El Museo de Estelas de Abaurrea Alta se encuentra en la cara norte de la Iglesia de San Pedro, oculto desde la carretera, en el antiguo cementerio. Consta de una red de pasillos laberínticos que desembocan en un hermoso jardín, desde el cual se accede a una pasarela que nos permite apreciar el conjunto desde arriba.



Cómo sembradas en el laberinto veremos la interesante colección cementerial del pueblo, que consta de 24 estelas discoideas, dos tabulares y una lápida moderna. 

La mayor parte de las estelas se pueden ver por las dos caras y pertenecen a diferentes épocas comprendidas entre finales del S.XV y mediados del S.XIX

La visita permite disfrutar del arte medieval, aprender sobre el proceso de labra y el oficio del canterolas costumbres de enterramiento y maneras de honrar al difunto, la espiritualidad de nuestros antepasados Aezkoanos…

El precio de la entrada es 3,50 Euros/persona, los grupos de más de 15 personas sólo tendrán que pagar 3 Euros/persona. Los niños menores de 10 años tienen acceso gratuito siempre que vengan acompañados de un adulto. Existen también descuentos por discapacidad, desempleo...




El horario de apertura en temporada alta (desde el 15 de Marzo al 15 de Noviembre) es de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30, Los miércoles está cerrado pero puedes visitarlo con cita previa.

***ACTUALIZACIÓN DE HORARIO*** TEMPORADA 2021






PREGUNTAS FRECUENTES

1-Me gustaría explicar vuestro cementerio a mis alumnos pero no tengo material didáctico preparado

¿Quieres enseñar tú nuestro cementerio a un grupo de personas? Desde Turismo Abaurrea hemos elaborado una serie de materiales didácticos y actividades para grupos escolares y asociaciones. Para hacerte con ellos y preparar tu visita puedes contactar conmigo de antemano y charlamos sobre los temas que te interesen tratar (tecnología, geometría, historia, arte funerario, flora y fauna cementerial, idiomas, religión…)




2-Me interesa usar vuestro cementerio para la localización de mi trabajo audiovisual, la presentación de mi libro, un taller narrativo…

¿Quieres preparar tú alguna actividad? Siempre que no suponga un riesgo para las estelas expuestas puedes organizar aquí infinidad de saraos: la presentación de tu libro o producto, un cuentacuentos, una partida de rol en vivo, un concierto o usarlo como localización para grabar tu cortometraje. 
Contacta conmigo y charlamos sobre la infraestructura necesaria y el modo de llevarlo a cabo.




3-Quiero visitar el cementerio fuera del horario de apertura

¿Sólo puedes acercarte el miércoles? ¿Un día de temporada baja es especial para ti y quieres celebrarlo en el museo? ¿Te gustaría visitarlo de noche? Si nos avisas con tiempo es posible que también podamos atenderte fuera del horario de apertura o en temporada baja. Contacta con nosotros.


4-Soy Investigador y quiero estudiar vuestro yacimiento de estelas

¿Eres de los nuestros? ¡No te preocupes! Te ayudaremos con lo que podamos, enseñándote todas las piezas que se recuperaron del antiguo cementerio y compartiremos contigo nuestros estudios y bibliografía disponible. Podrás pasar el tiempo que quieras en el laberinto, a tu aire, sin prisas y con todo lo que necesites (acceso a internet, servicio de catering, bibliografía de nuestra biblioteca…) ¡Eres bienvenido!




5-Además de la visita al Museo de Estelas quiero ver más cosas

¿Te ayudamos a conocer mejor el entorno? Desde el puesto de información del cementerio puedes tramitar y contratar otras visitas guiadas por la zona: La ermita de San Miguel, las trincheras del campo de los grillos, las cuevas de Mauletxe y Sorginzubi, la vieja Calera de Gurutxarri, los Hórreos de la Aezkoa, La Fábrica de Armas de Orbaiceta, Arpea, Urkulu… Tú nos dices lo que quieres ver y nosotros movemos Roma con Santiago para hacerlo posible.




6-Quiero saber más sobre Estelas Discoidales

La visita dura una hora pero nos adaptamos al tiempo del que dispongas. Puedes echar un vistazo a nuestra sección de Extras sobre la colección de Estelas Discoidales que tenemos, en esa sección iré colgando más información sobre la marcha. 

También puedes mirar los juegos o retos que, desde el museo, proponemos a nuestros visitantes, como el Juego de Lógica para el Día de los Museos o nuestro Pasatiempo de Agosto.





CÓMO LLEGAR

La Iglesia se encuentra a pie de carretera en el pueblo. Desde el mismo pórtico se accede, subiendo unas pequeñas escaleras, al frontis de la fachada, junto a esta veremos la taquilla del Museo. 



Se recomienda aparcar el coche cerca del Bar Pirineo, o en la zona que hay bajando hacia el frontón, frente a la iglesia hay una zona despejada que da a un garaje particular y se reserva para que los tractores de los vecinos puedan maniobrar. El punto de encuentro para las visitas es la puerta de la Iglesia de San Pedro. 

TLF DE CONTACTO 615 16 39 30

E-MAIL Turismo Abaurrea @ Gmail . com


8 comentarios:

  1. Conocí el cementerio antes de hacer esto. No me animo a ir a verlo de nuevo. Se decía que la piedra del fonde del cementerio tenía una cruz grabada. ¿Qué tal está? Antes había recuerdo de algunos sitios de sepulturas de casas pero ignoro si se ha conservado. la verdad, soy un poco pesimista con lo que se ha hecho pero igual son prejuicios. ¿Creeis que está bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te entiendo perfectamente, yo misma he sido y soy crítica con la transformación que ha sufrido el camposanto. Te animo a que lo visites, ya no por la obra si no por la atención que reciben los visitantes y el discurso museístico en torno a las estelas discoideas. La cruz que mencionas sigue ahí y está visible, se trata de una gran cruz de altar en relieve que, según cuentan informaciones locales, mandó labrar un párroco de casa Remondegui para sacralizar la fosa próxima. ¡un saludo y si te pasas seguro que podrás contarme más cosas que recuerdes previas a la obra!

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo Pedro! Han pasado ya 5 años y 3779 personas desde tu comentario, no sé si has venido a verlo o sigues con tu rechazo natural. Puedes encontrar la percepción que tienen sobre el lugar personas que lo visitaron. Hay comentarios aquí abajo y muchas reseñas en google. Un 96% no conocían el fenómeno discoidal hasta que entraron y el 99% no habían oído hablar de Teobaldo I de Champagne. He tenido oportunidad de atender a personas que compartían tu rechazo (Pello Iraizoz, Fermín Leizaola, vecinos del pueblo...) y estoy contenta de haber conseguido re-dignificar el camposanto a través de su musealización. Aún queda mucho por mejorar, pero parece que vamos por buen camino. :)

      Eliminar
    3. Ah, y sobre la cruz labrada en el roquedo no se hizo para sacralizar la fosa, informantes locales coinciden en que fue para sacralizar un enterramiento infantil y he encontrado el acta de defunción del niño. Hice material museográfico para contarlo pero he de rehacerlo porque se plastificó mal y le entró la lluvia. Cuando vengas dime que eres Pedro Arrese. Un saludo.

      Eliminar
  2. Lo visitamos hace unos días. Muy original y una forma muy chula de conservarlo. Por no hablar de la chica que nos vendió las entradas. No hay persona más encantadora que ella. Visita absolutamente recomendable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me alegra que te gustara ¿persona encantadora, yo? nah! rumores sin fundamento ;) jajajaja, ¡recibe un saludo!

      Eliminar
  3. Ángeles y Miguel4 de abril de 2021, 13:32

    Una preciosa y enriquecedora curiosidad en un paraje privilegiado contestualizado por una enamorada del lugar como es Nayara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Muchísimas gracias, Ángeles y Miguel. La verdad es que me sacáis los colores y no puedo estar más contenta de como lo percibís todos. Seguro que vosotros también os enamorasteis del lugar ¿no? ¡Es tan fácil enamorarse de las Abaurreas! Cuidaros mucho y gracias por vuestras palabras. :)

      Eliminar