jueves, 5 de noviembre de 2015

Hilarriak Bizirik 2/2

Esta entrada es la continuación de la charla ofrecida en el salón de Batzarres de Abaurregaina el día 2 de Noviembre, Fieles Difuntos sobre las estelas discoideas de Abaurrea Alta.

A lo largo del estudio de las piezas hemos encontrado una riqueza poco común en otros cementerios o fondos patrimoniales. Aquí algunos ejemplos. 

Los Antropomorfos


En dos de los casos vemos a un crucificado sin cruz, lo que representa la resurrección del alma en la figura de Cristo. En Navarra, sin contar con estas dos de Abaurrea existen 5 estelas con un crucificado, sólo una de ellas sin la cruz. En los otros dos casos vemos figuras humanas que podrían ser la representación del difunto de la casa que pagó la estela. Alguna de estas estelas presenta misterios que iremos desgranando en el futuro. 



Las de profesión son las que ahora mismo ofrecen un discurso más explotado, nosotros de este estilo tenemos 6 caras que nos ofrecen información sobre la profesión de los cabezas de familia, en estos casos la estela se convierte en un espejo para el difunto que le ayudará a cruzar al más allá ya que al verse reflejado en el plano terrenal podrá ascender dejando algo suyo tras de sí. Por cierto, en la fecha falta una X, la corregí en la diapositiva pero se traspapeló la versión guardada. El siglo obviamente es el XIV.  

Aquí vemos la ballesta, sobre la que podéis conocer más en la asociación SIGNO. Según nos cuentan podría ser la firma del cantero, esta misma ballesta se ha encontrado en otros sitios, y podría pertenecer a una escuela de cantería. 

Está claro que lo de "tripi" es una forma de hablar, es el mote cariñoso que pusimos a este grupo de estelas que nos han descolocado durante días. Hay teorías múltiples pero son sólo eso "teorías", desde que son un oficio femenino, hasta que copian modelos que no entienden de otras estelas, pasando porque representen un ajuar virtual para el difunto.. 

Son estelas difíciles de describir en la catalogación ¿no me creéis? Aquí va un minijuego, quien sea capaz de resolverlo se llevará un libro de poemas sobre la estela discoidea que me compré en San Telmo por 10 euros. 

Se trata de describir la siguiente estela en un minuto sin usar las palabras:
-Pifostio
-Cacharro
-Cosa
-Chirimbolo
-Pirindolo
-Cachibache

tic tac tic tac tic tac tic tac... 
Boooooooooh!! Difícil ¿verdad? bueno, venga va... otra oportunidad con esta otra

Tic tac tic tac tic tac... 

Recordad, sin usar las palabras... - Pifostio - Cacharro - Cosa - Chirimbolo - Pirindolo -Cachibache 

-Espacio reservado para contar lo que pasó en la charla-
Nadie fue capaz de contestar y eso que había premio.. Alguien comentó "son muy difíciles de interpretar" lo que no es una descripción real y objetiva. Os animo a intentarlo. 
...

Podéis creernos cuando decimos que describirlas objetivamente es MUY difícil, menos mal que nuestros amigos nos ayudan, otra vez más. 

¡Gracias Frankowski! ¡Gracias Colás! ya tenemos la descripción sin usar las palabras que nos salen solas... 

Seguimos con otras cosas singulares de nuestras estelas... 


Hay algunos motivos que pensamos se repetirían en otras estelas, como estas figuras resueltas con figuras acorazonadas de las que con encontramos otras referencias. 

En cuanto a las pentalfas o estrellas de 5 puntas hay diversas hipótesis, en la mayoría de los casos refiriéndose a las que tienen un vértice superior como símbolo protector antropomorfo, este tipo de estrellas las encontramos bien cerquita, en otros pueblos del valle. 

En su día salseando encontré un ventanuco en una ermita navarra que mezclaba la pentalfa invertida con figuras acorazonadas pero debo revisar más atentamente el historial para poneros el enlace... 


Volvamos a ver la diapo que os puse cuando os conté como está distribuido el yacimiento en la actualidad; para ver los antropomorfos deberíamos ir al laberinto, a la entrada y al almacén, para ver las de trabajo nos sería suficiente con ir al laberinto, para ver las horror vacui tendríamos que ir al laberinto y a la virgen (sin que sea seguro que esa sea la cara expuesta), para ver las pentalfas a la virgen y al laberinto, para ver corazones a la entrada y a la virgen... lo mismo pasaría con otros conjuntos de interés como los formados por cruces de calvario, IHS, zigzag en la bordura, semiesferas en los cantos... ¡Menudo galimatías! 


Y llegamos a las conclusiones; nuestra colección es lo suficientemente importante como para exponerla en su conjunto de una manera adecuada, empezando, obviamente, por ponerla en catálogo a disposición de otros investigadores de estelas que estén buscando paralelismos o desarrollando sus trabajos sobre el tema. 


Desde el blog, con el número de entradas sobre el tema leídas hasta ahora se demuestra de forma fehaciente el interés del público. En la actualidad la séptima entrada más leída es ¿Qué podemos ver en una estela discoidea? Otros elementos. Y la otra sobre tipos de cruces tampoco se queda corta. A la charla (un día entre semana, de noche, en invierno, lluvioso y con viento) vinieron una decena de personas y los cuestionarios que rellenaron reflejan un interés real por parte de los vecinos. Mientras ultimo esta segunda parte de la charla la primera parte ya tiene más de 40 lecturas. Se puede confirmar que las estelas discoideas interesan a nuestros lectores y la gente busca información sobre yacimientos en la red. 

Como apunte final, comentar que este interés y la catalogación del fondo de Peñaflorida (en su mayoría estelas) dieron en su momento lugar al museo San Telmo, que hoy goza de mucha popularidad mientras que en Lartzabal, Baja Navarra, las catalogaciones sobre todo de Colás dieron lugar al Centro de Interpretación de estelas discoideas que tienen. 





Bueno, en la sección de preguntas y respuestas, surgieron las siguientes:

- ¿Las tenéis todas fotografiadas, medidas, fichadas?

Sí, faltaban por fotografiar dos, una que ya se fotografió y otra expuesta en la actualidad dentro del laberinto. Tenemos el conteo total y el resto de datos los estamos sacando. En el catalogo contemplamos todas las estelas encontradas en Abaurrea Alta hasta la fecha. 

- ¿Y aquél chico que vino.. sacó algo en claro?

Se refieren a Luis Morea, agregado recientemente al grupo porque es un escultor con el que contamos para las jornadas del año que viene dando uno de los talleres. Este amigo aportó una visión artística del conjunto y nos dio alguna interpretación a nivel artístico del trabajo sobre la piedra. 

- Y ¿las habéis datado?

Bueno, eso es algo complejo que ni siquiera en San Telmo se atreven dando un margen de 3 o 4 siglos. Sin entrar en más precisiones o detalles las que conforman el conjunto de A.Gaina distan de otros yacimientos de las mismas magnitudes en otros lugares de Navarra e Iparralde porque comprenden, de manera diferenciada, un arco de tiempo mayor. Las más antiguas en estilo y características serían del S XIII - XIV y las más modernas acorde a los cánones propios de la época, del S XVII - XVIII, encontramos que las primeras con el nombre inscrito son del SXIX. Es decir, precisamos bastante cada pieza pero pueden bailar entre dos siglos. 

- El cementerio se dejó de usar en 1912... ¡cuantas familias habría antes! Esto ha bajado mucho, vete a saber cuantas casas habría... 

(Esta me salió en modo repulsivina , el típico dato que se te ha quedado y sueltas como lo más natural del mundo) "en 1845 había 40 fuegos de hogar, más dos de fuegos no vecinos, es decir, viudas o familias en subarriendo" Y todo esto porque cuando escribía la primera parte de esta entrada releí la que había sobre Abaurrea Alta segun el Madoz. Es decir, si tenemos 39 estelas, dos o tres lápidas modernas y tenemos en cuenta evolución y permanencia de cada casa... nos sale un recuento niquelado. 

-Se habrán perdido muchas... 

Camino al cementerio de Larrabile, foto de Pedro Zarrabeitia
Aquí hay una doble hipótesis; los asistentes a la charla recordaban que eso había estado siempre cubierto de maleza, no recordaban ritos ni uso del viejo cementerio. Alguno había oído alguna historia sobre "el último enterrado", les animé a buscar información y compartirla con nosotros. En cuanto a la reutilización de estelas os comento: fue lo más normal del mundo en el SXX, hay muchas estelas reutilizadas en construcciones y vías de comunicación en los pueblos. El fondo Peñaflorida se creó, precisamente, porque un hombre con dinero recorrió pueblo a pueblo comprando las estelas que veía, para conservarlas y ponerlas en valor de nuevo, esa es la contestación a otra pregunta que me han hecho tantas veces ¿porqué hay tantas estelas de Navarra en el museo de San Telmo? Está claro que en aquellos años tendría su justificicación, de no haber hecho la obra quizás en Abaurrea Alta hubiésemos asfaltado nuestras calles con ellas, como ocurre en el pueblecito de Larrabile, en Zuberoa.  

La verdad es que ni Colás, ni Frankowski, ni siquiera Urrutia encontraron estelas en el pueblo de Abaurrea Alta. 

Es gente que venía buscándolas, es decir, visitaban pueblo por pueblo, todos los cementerios. Garralda, Aribe, Espinal, Abaurrea Baja.. ¿En Abaurrea Alta tenemos 39 y ninguno de ello las ve? Eeeey!! que estaban en el cementerio, eran el cementerio. ¿Estaba en desuso? vaaaale.. lo que está claro es que no se internaron en ese bosque de ayarteas. Lo más fácil, viendo como hemos conservado otro tipo de patrimonio, material e inmaterial es que ninguno de ellos no subiese el puerto de las abaurreas, ese que da tanta pereza subir y más cuando nieva. Vimos que los tratantes de ganado no se animaban a venir con sus charolesas, que los que penalizaban el uso del aezkera también eran un tanto perezosos, lo mismo en otros campos.. es de esperar que el estudioso de estelas discoideas haya pasado de Espinal a Burguete y de Jaurrieta a Ochagavía y así Abaurrea Alta, tenga a día de hoy, el top ten de densidad de piezas en Navarra y el tuenti ten en Euskal Herria. No creemos que se hayan perdido muchas. 

- ¿Cuantas personas trabajaban en cada estela? 

Sabemos que las estelas se realizaban entre dos personas, una el cantero que es quien trabaja la pieza y está el ayudante que calienta y afila las herramientas conforme se van desgastando. 

- ¿Eran canteros profesionales los que hicieron las de Abaurrea Alta?

Aquí hay de todo, tenemos estelas realizadas por manos expertas y de manera muy técnica mientras que otras copian con destreza limitada motivos que vieron en otras estelas de otros lugares. Hay estelas cuyos motivos principales no están centrados y sospechamos que al menos durante una época actuaron canteros no profesionales. 

- ¿Que tamaños tienen? ¿Son todas más o menos del mismo tamaño? 

En cuanto a tamaños todas oscilan sobre los 30-40 cms de diámetro de disco y en su origen tendrían alturas similares. En las densidades o grosores las encontraríamos entre los 10 y los 20 centímetros. 



Hasta aquí llego ya que no he leído ninguna pregunta más, si queréis podéis mandarlas a turismo.abaurrea@gmail.com o pasármelas por Facebook o Twitter. Hubo alguna anécdota que os contaré más adelante en alguna entrada de autobombo. 

Seguimos, como siempre, el sábado, esta vez con una entrada de Fauna

:)


No hay comentarios:

Publicar un comentario