domingo, 28 de febrero de 2016

LA ESTELA ABA30CC

Pieza labrada por ambas caras en arenisca con técnica de relieve. Se conserva en buen estado, con alguna rotura natural en la base del pie. 


MEDIDAS

ALTURA - 84,5 cm
DIÁMETRO DEL DISCO - 41,2 cm
ESPESOR DEL DISCO - 14 cm


LOCALIZACIÓN ORIGINAL / LOCALIZACIÓN ACTUAL

Localización original: Abaurregaina



DESCRIPCIÓN

Estela discoidal con bordura simple y pie en cola de milano o estrecho y rectilíneo divergente.

En la cara A vemos una flor hexapétala y una estrella de 13 puntas a modo de símbolos solares sobre tres cruces del calvario de extremos biselados; una de base circular, otra de base triangular y la central de base triangular atravesada por la base de la cruz. 

En la cara B dos estrellas de 8 y 5 puntas sobre una cruz biselada y la epígrafe de marcada tradición gótica IHS. Junto a la letra I otra cruz del calvario con base semicircular. La letra H utiliza graciosamente la línea central de la cruz. 


INTERPRETACIÓN Y PARALELISMOS






La cara A nos muestra un conjunto de tres cruces, lo que comúnmente llamamos cruces del calvario, vinculadas a la iglesia trinitaria. A la cruz sobre un círculo Ukar Muruzabal la llama "la bola del mundo" y la encuentra en Aribe, Eransus y Garayoa, Colás la registra en Juxue. 


Tanto las Iglesias trinitarias como las estelas con cruces de Calvario son más frecuentes en Iparralde (especialmente Zuberoa y Baja Navarra) que en el resto de Euskal Herria. Las encontramos en Phagola, Aiñharbe, Etxebarre, Zihiga, Jutsi, Mendibe... Todas ellas distan bastante en diseño y técnica a las que encontramos en Aezkoa. 

Frankowski registra dos estelas con cruces de calvario en Garralda y Urrutia cinco (la mayor parte de ellas compartiendo los motivos de la cara B en su anverso) en Garayoa, localidad muy próxima a Abaurrea Alta. Así pues, no se descarta a que estas estelas del valle de Aezkoa compartan parentesco, devoción a la misma iglesia por parte del difunto y escuela de cantería. 
La cara B nos muestra una cruz a la que acompaña la leyenda IHS, monograma o anagrama de Cristo, iniciales en latín de Iesus Hominis Salvator (Jesús Salvador del Hombre) o Iesus Homo Salvator (Jesús, Hombre y Salvador).

Aparece con relativa frecuencia en las estelas navarras y han evolucionado hacia otros símbolos gráficos. Además de en Estelas, este monograma aparece en monedas, dinteles utensilios y arte popular. L. Colás teoriza sobre la posibilidad de que estas letras aparezcan en estelas de personas que no tienen familia o curas.  

Nuevamente, junto con los ejemplos que encontramos en Navarra (Aróstegui..,) e Iparralde (Irútegi, Azkarate, Izize, Maule, Oragarre... ), en el pueblo de Garoya encontramos estelas clónicas, lo que reafirma la teoría antes mencionada de que compartan algún tipo de parentesco.  

Similares en la colección, en este mismo catálogo se repite la iconografía en las estelas ABA31CC, ABA32CC, ABA33CC y ABA34CC. 

BIBLIOGRAFÍA 

Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra 64, "Ayer y hoy de la estela discoidea en Navarra"; J.UKAR.MURUZABAL
Estelas discoideas en la Península Ibérica; E.FRANKOWSKI
La Tombe basque; L COLÁS
Estelas del valle de Aezkoa; RAMÓN Mª DE URRUTIA. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario