sábado, 6 de febrero de 2016

LA ESTELA ABA01A

Pieza labrada por ambas caras en arenisca con técnica de relieve. Se conserva en relativo buen estado, exceptuando el desgaste natural de la mayoría de los mamelones del canto y una rotura en la parte lateral inferior del disco en la cara A. 


MEDIDAS

ALTURA - 75 cm
DIÁMETRO DEL DISCO - 35,5 cm
ESPESOR DEL DISCO - 16 cm


LOCALIZACIÓN ORIGINAL / LOCALIZACIÓN ACTUAL

Localización original: Desconocida



DESCRIPCIÓN

Estela discoidal con semiesferas o mamelones en el canto, el pie es recto, de forma rectangular.

En la cara A vemos una figura humana sentada sobre un faldistorio que porta un sombrero picudo y levanta una mano abierta. A su izquierda media luna y una estrella pentalfa llenan el espacio acompañadas por otras figuras geométricas. A su derecha una estrella de cinco puntas sobre la mano. Bordura simple. 

En la cara B un Cristo crucificado con faldón y coronado sin cruz de crucifixión cuyos pies se clavan en la bordura simple, sobre su mano derecha una cruz de San Andrés, sobre su mano izquierda una flor hexapétala inscrita en un círculo. Llena el espacio bajo su mano derecha un óvalo con otra cruz en su interior y bajo su mano izquierda una figura aviforme, probablemente un gallo. 


INTERPRETACIÓN Y PARALELISMOS




La cara A nos muestra a una figura de autoridad sentada y portando un gorro propio de clérigos, pudiera representar al difunto o a San Pedro (la iglesia del pueblo está advocada a dicho santo), de optar por la primera opción se trataría de una persona de gran autoridad y encajarían el Abad de las Abaurreas (que recaudaba en todo Ultrapuertos los impuestos del reino durante el reinado de Teobaldo II y era vecino del pueblo) y Jimeno de Orbara, quien fue eximido de pagar varias pechas por haber comandado campañas militares para la corona. De estar representado San Pedro encontraríamos que la pequeña flor hexapétala sobre su mano derecha se ha convertido en el manojo de llaves que porta el santo. 

En 1982, de las 708 Estelas encontradas en Navarra sólo 30 tenían una imagen de representación humana (en Espinal, Sangüesa, Izalzu, Iranzu, Añecar, Goñi, Azcona...etc), en la mayoría de los casos representan al difunto ejerciendo algún trabajo (como las Goizueta, Eguiarreta, Izalzu, Igal, Sanguesa...) 
en Iparralde tenemos algunas más (en Sunharette, Etchebar, Sorhapuru... respectivamente las figuras 1, 2 y 3 recogidas por Colás que podéis ver a la derecha) 

Los mamelones o semiesferas en el disco son poco frecuentes en las estelas discoideas por su dificultad de realización, podemos citar algún ejemplo de Iparralde en Meharín, Camóu, Garris, Beyrie, Juxue, Tardets-Sorholus...

La cara B nos muestra una figura de Cristo  con faldón, coronado y crucificado sin cruz de crucifixión, lo que viene a simbolizar la ascensión al cielo y la resurrección del alma, lo mismo significa la figura del gallo que lo acompaña. 

Ukar Muruzabal nos cuenta que en Navarra se han encontrado 5 estelas discoideas con la imagen de un crucificado (en San Martín de Unx, Labiano, Zozaya, Gomacín y Zurucain) en la mayoría aparecen clavados a la cruz. Así mismo, las representaciones animales aparecen en 21 ocasiones siendo algunos cuadrúpedos y aves las más frecuentes (en Arangozqui, Lizarraga, Vidángoz, Espinal o Izalzu encontramos ejemplos con aves). 

Arriba, 3 ejemplos de estelas de Iparralde con iconografía similar recogidas por Colás. 

Similares en la colección, en este mismo catálogo, la estela ABA02A presenta un crucificado en su cara A, la ABA03A un antropomorfo ejerciendo un trabajo. Las piezas ABA11E y ABA23C tienen semiesferas o mamelones en el canto del disco. 

BIBLIOGRAFÍA 

Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra 64, "Ayer y hoy de la estela discoidea en Navarra"; J.UKAR.MURUZABAL
Estelas discoideas en la Península Ibérica; E.FRANKOWSKI
La Tombe basque; L COLÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario