sábado, 12 de mayo de 2018

¿Está tu empresa comprometida con el patrimonio?


¡Hola! Esta entrada es para animarte a colaborar con la realización de las Jornadas HilarriCon que se celebran el mes que viene en Abaurrea Alta con motivo del centenario de la clausura del cementerio viejo, hoy museo de estelas. 

Vamos a celebrar el Cementenario por todo lo alto y queremos que participes en ello.

Puedes aportar 40 Euros para su realización y figurar así en los carteles, los programas, las notas de prensa (si lo haces antes del 20 de Mayo), también en las actas y la entrada que verás más adelante aquí mismo. 

Si cuando acabes de leerme decides que tu negocio es una empresa comprometida con el patrimonio cultural y decides apoyar estas jornadas escríbeme a turismo.abaurrea@gmail.com y te explicaré donde puedes hacer efectivo el ingreso. 



¿Qué son las jornadas HilarriCon?

Estas jornadas nacen del interés por retomar los Congresos Internacionales de Estelas Funerarias realizados hasta la fecha*, siendo el pretexto ideal para ello la celebración del centenario de la clausura de nuestro cementerio, en el que apareció uno de los yacimientos más variados, numeroso en piezas e interesantes de Navarra.

                 * I Jounée d´étude de Lodève “Les stèles discoidales” (Lodève, 1979,)
II Colloque international sur La Stele Discoidale (Bayonne 1982)
III Journées de Carcassone, Signalisation de sépultures et stèles discoidales S.V-XIX (Carcassone 1987)
IV congreso internacional sobre la estela funeraria (Donostia 1991)
V congreso internacional de Estelas funerarias (Soria 1993)
VI congreso internacional de Estelas funerarias (Pamplona, 1995)
VII congreso internacional de Estelas funerarias ( Santander 2002)
VIII congreso internacional de Estelas funerarias (Lisboa 2005)

¿Cuándo son las jornadas HilarriCon?

Las jornadas se realizarán los días 22, 23 y 24 de Junio de este año 2018. Se decidieron estas fechas por ser una temporada bastante parada en el valle de Aezkoa así que los oyentes que se animen a venir podrán alojarse y comer en establecimientos de la zona sin mucho problema. Además, resultó ser una fecha ideal para los ponentes invitados y pensamos que también para los oyentes interesados.

¿Quiénes vienen a las jornadas HilarriCon?

Pues la verdad es que me columpié invitando a las figuras más relevantes en el estudio de estelas discoideas e historia navarra pensando que me dirían que no, cuál fue mi sorpresa (¡!) al descubrir que la mayoría de ellos son gente realmente apasionada que accedieron a venir hasta aquí desde lejanas (y cercanas) tierras para presentarnos sus trabajos, a portes pagados pero sin cobrar por ello. Si te interesa el arte medieval seguro que te suenan sus nombres: Francisco Zubiaur Carreño, Eloísa Ramirez Vaquero, Koldo Colomo Castro, Susana Irigaray, Alicia Ancho Villanueva, Carlos de La Casa, Joan Menchón I Bes, Jon Etcheverry, Jacinto Campillo, Manuela Domenech, Jesus Ukar Muruazabal, Pello Iraizoz, Julia Pavón… 

¿Cómo se financian las Jornadas HilarriCon?

Miramos subvenciones por parte del Gobierno de Navarra pero desde Cultura no había ninguna que encajara y desde Turismo había una que sólo financiaba la cartelería para lo que había que gastarse el 50% del presupuesto en ello, y eso son demasiados carteles.

Estamos buscando aportaciones de ayuntamientos del valle, la junta del valle, la obra social la Caixa… pero por ahora sólo se ha comprometido a cofinanciar las jornadas el Ayuntamiento de Abaurrea Alta. Es por ello que hemos solicitado a los establecimientos del valle de Aezkoa y periferia (Erro, Salazar, Urraul Alto..) estos 40 Euros. También a funerarias, tanatorios, asociaciones y fundaciones culturales… aunque la respuesta ha sido buena no se llega ni a cubrir el 10% del coste total, espero que al leer esta entrada tú también te animes a participar, pues te aseguro que merece la pena.

¿Por qué comprometerse con el Patrimonio apoyando las jornadas HilarriCon?

- Este año es el año Europeo del Patrimonio Cultural. Hemos conseguido incluir estas jornadas dentro de las actividades que se realizan en el marco de este año europeo.

- Se cumple el centenario de la clausura del cementerio de Abaurrea Alta, el cementenario. Al caer en desuso todo el arte funerario que había en este cementerio fue enterrado y escondido entre la maleza y hace unos 20 años se encontró un importante número de estelas discoideas en el mismo. Con esta celebración queremos homenajear a los vecinos que en el S.XX usaban estas estelas medievales como cabecera de tumba, también a todos aquellos que hoy siguen usándolas en otros pueblos del Pirineo Navarro (Garralda, Garayoa..)

- Mediante las jornadas HilarriCon ponemos en valor el arte popular tan presente en nuestra zona (estelas y piedras de fachada) cuando pensamos en arte medieval ¿quién lo pagaba? ¿quién lo encargaba? normalmente eran las figuras de poder (iglesia y reino) pero si nos asomamos al arte funerario descubriremos los motivos que resultaban atractivos y escogía el pueblo llano, lo que nos da una visión real de los gustos y modas seguidas por la población a lo largo del tiempo. 

- Dentro de las jornadas se hará un homenaje al cantero aezkoano José Rota. José se encargó en recuperar el uso de la estela discoidal en el S.XX, sus manos son las que hicieron la mayor parte de las estelas discoideas modernas del Valle de Aezkoa y periferia (a veces con motivos clásicos que veía en el País Vasco Francés), sus estelas hicieron del cementerio de Auritz-Burguete el más bonito del año 2014 por votación popular. José Rota cumpliría en julio de este este año los 100 años.

- Las ciudades no sólo se llevan a la gente de los pueblos, también se llevan su patrimonio con la excusa de que “en los grandes museos se conservarán y custodiarán mejor”. Pensamos que se pueden hacer las cosas de otro modo, creando infraestructuras para que los pueblos puedan poner en valor su patrimonio local y se aprenda a conservarlo y custodiarlo desde la base, desde el propio municipio. Esto, obviamente, requiere invertir capital financiero y humano en cada pueblo para la conservación, la investigación y la difusión de su patrimonio.

- El patrimonio y los “conservadores del paisaje” (ganaderos, agricultores, forestales) son el principal eje motor del turismo rural pero desde la administración pública no llega el dinero ni para unos ni para otros.

- Tu aportación te hará figurar en el anuncio del congreso (programas y carteles), en las notas de prensa, en el blog y serás mencionado durante las jornadas pero lo más importante y que quedará para la posteridad es aparecer también en las actas. Estas actas se publicarán en papel y podrán consultarse en bibliotecas, recursos online, museos y librerías. Formarán parte de la bibliografía citada por los investigadores del futuro y tú estarás ahí, diciéndole al mundo que ayudaste a llevarlo a cabo y que tu empresa está comprometida con el patrimonio cultural.  

- Cuantos más seamos mejor, pues será una llamada de atención a “quien corresponda” haciendo ver que apostamos en firme por divulgar nuestro patrimonio, por investigar, por cuidar lo que tenemos, y que trabajamos juntos, sin fisuras.

Si quieres aportar tu granito de arena escribe a turismo.abaurrea@gmail.com y te indicaremos como hacerlo. ¡pasa un buen fin de semana!

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::





Empresas comprometidas con el patrimonio – Colaboradoras con la HilarriCon

Ruta del Tiempo (Sos del Rey Católico)
Tienda Museo (Sos del Rey Católico)
Posada Sarigarri (Abaurrea Baja)
ItariNatura (Orbaizeta)
Lopeandia Etxea (Abaurrea Baja)
Descubre Aezkoa (Garralda)
NoSoloYo Estudio (Donostia)

Otros organismos comprometidos con el patrimonio – Colaboradores de la HilarriCon
Ayuntamiento de Abaurrea Alta
Hilarriak - Museo de Estelas 
Obra social La Caixa
Biblioteca de Aurizberri-Espinal
Revista Adiós Cultural (Madrid)
Fundación Mariscal Pedro de Navarra (Arteta)

Particulares comprometidos con el patrimonio – Colaboradores de la HilarriCon
Izaskun Aurrekoetxea
Nayara Tanit Ibáñez
  ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No hay comentarios:

Publicar un comentario