martes, 27 de junio de 2017

Turismo Abaurrea con A.C.R de San Vicente del Valle




¡Buenas! Son las 2:44 de la noche del sábado y llevo todo el día “posponiendo” la entrada del sábado por hallarme en el pueblo de San Vicente del Valle invitada a sus terceras jornadas sobre arte*. Cuando recibí la invitación me hizo muchísima ilusión pero la rechacé por ver complicado el llegar, el cerrar el museo, el salir de mi zona de confort.

Finalmente vine, porque me pusieron todas las facilidades del mundo y una parte de mi lamenta no haber estado en el Museo Etnográfico de Varsovia.. En estas charlas iban a hablar sobre arte románico y estelas burgalesas, muy tentador…

La Casa De Enmedio, en dónde me alojé y me trataron como una reina. 

Lo que me hizo venir es que este lugar es muy parecido, en cierta manera, al pueblo de Abaurrea Alta: tiene pocos habitantes (los mismos que Abaurregaina según censo pero muchos menos de manera real), no tiene tiendas, no hay un autobús que vaya regularmente, está rodeado de naturaleza y paisaje verde..

Quería conocer y aprender de su experiencia… ¿cómo se pueden organizar unas terceras jornadas sobre arte (o cualquier otra cosa) en un lugar de esas características?
Ha acabado el día y he decidido hermanar este blog, de manera simbólica, con la ACR de San Vicente del Valle por 7 motivos principales:

1.- Cómo ya dije, el número de población que tiene es similar al nuestro: menor si lo computan los vecinos y mayor si lo computa la Wikipedia.

2.- Está en el “culo del mundo”, esto significa que aunque en el mapa parezca estar cerca de grandes núcleos de población no pasan grandes vías de carretera por allá y queda “a desmano”.. me cuentan que la provincia de Burgos tiene más de 500 pueblecitos pequeños y encantadores que nadie conoce.. San Vicente es uno de ellos que merece la pena conocer. Cuando me invitaron busqué en internet… recordaba “San Vicente” y tuve que navegar mucho escribiendo “san vicente” “burgos” en el buscador de google.



3.- Tienen problemas con las telecomunicaciones… ¡justo a la inversa que en Abaurrea! El wifi va maravillosamente bien pero no hay cobertura móvil. En Abaurrea el Wifi y la cobertura cojean pero a grandes rasgos hay cobertura telefónica en campos y pueblos.. ¡¡es toda una experiencia estar en un pueblo en el que la gente se “llama por watsup”!! ¡y ni siquiera les hacen descuento para comprarse un móvil de última generación! Tampoco dan cursillos para que la tercera edad entre en estas tecnologías.

4.- Tenemos un clima similar, el paisaje deja de ser amarillo para llenarse de verde y hay lotes de leña en las puertas de las casas.



5.- También es un pueblo pequeño de esos que tienen uninfierno grande. (para quienes no quieran pulsar el enlace, esto es irónico... hay gente maravillosa con ánimo de hacer cosas y ayudar al prójimo)

6.- Tienen una colección de estelas desproporcionada para su historia local, con gran variedad de motivos y épocas.



7.- Por tener… tienen hasta su propio Remendía, uno de las muchas toponimias vascas que aprecio en la zona. Me cuentan que proviene de Larre Mendia (monte de pastizal) y se ha castellanizado por cómo suena “La Rremendia” quedándose cómo Remendia.
Cuesta creerlo ¿no?

...............................


Las jornadas de arte versaron sobre lo que podemos ver visitando la Iglesia de la Asunción (o Santa María) de la localidad. Es la antigua iglesia del pueblo y se encuentra a unos 200 metros, a las afueras.



Por la mañana hubo una jornada de puertas abiertas en la que pudimos descubrir algunos de sus “secretos”, diferentes piedras de épocas distintas, elementos reutilizados sin criterio estético, retablos, capiteles y estelas (medievales y romanas).. Merece la pena verla y descubrirlos de manera interactiva.

Después, por la tarde, hubo una charla sobre las estelas que dio Jacinto Campillo, investigador burgalés. Muy interesante y pude aprender muchas cosas.

Luego Jesus Ribate, vicepresidente de la asociación de Amigos del Románico nos mostró paralelismos de la iglesia de San Vicente con otras iglesias Románicas en la Sierra de la Demanda.

A las 20:30 salimos de la iglesia y nos fuimos a la taberna de la plaza mayor en dónde me habían propuesto charlar sobre nuestro Museo de Estelas con el propósito de motivarles a poner en valor su patrimonio local pese a los obstáculos.

Después hubo una copiosa cena que la asociación había preparado (la mejor sopa que he probado en la vida y unas deliciosas migas) y algo de música mientras que el clima lo permitió.

Conocí a gente encantadora, algunos del ámbito de la investigación, con quienes procuraré seguir en contacto.

Así pues, he decidido hermanar el Blog Turismo Abaurrea (Navarra) con la Asociación Cultural Recreativa de San Vicente del Valle (Burgos) organizadores desde hace tres años de estas jornadas.


........................................

Qué se ofrece

> Asesorar, investigar y compartir todo lo que se pueda con la asociación y los proyectos que pongan en marcha para revalorizar su patrimonio cultural (tangible e intangible)

> Colocar publicidad sobre eventos y alojamientos con las mismas condiciones que ofrecemos a las empresas del Valle de Aezkoa.

> Mantener informados a nuestros lectores sobre aquellas actividades que desarrollen.



Qué se pide

> Que sigan realizando las jornadas sobre arte en dicho pueblo.


> Que nos hagan llegar sus actividades y propuestas. 


Eso es todo... 

¡Hasta el jueves! 

Empieza a llegar gente para escuchar las charlas

*En casa del herrero cuchillo de palo... en mi charla les conté lo de la actitud, el enfoque y la constancia y entre viajes y falta de wifi esta entrada que llevaba escrita desde la madrugada del domingo aparece publicada un martes... en fin.. gracias, lectores míos, por vuestra paciencia y comprensión. 

1 comentario:

  1. Qué buena noticia lo del hermanamiento. Entre los pequeños hay que apoyarse. En toda la zona hay mucha toponimia vasca. Se habló vasco en estas tierras, lo que no se tiene claridad es cuando. Yo tengo una casa rural en San Vicente en una ubicación llamada Almendia, la casa llamada Villa Flavina, en honor a la estela Romana donde aparece el epitafio a Antonia Flavina.

    ResponderEliminar