lunes, 3 de abril de 2017

Un alcalde de Aezkoa en el Koldo Mitxelena



Para quien no lo conozca, el fondo documental de la bibloteca Koldo Mitxelena, de San Sebastian, es una auténtica maravilla. Ahí he encontrado un curioso grabado de un alcalde de Aezkoa tomado al natural por el reportero gráfico Juan Comba y grabado por Rico.

Data de 1887 y mide 10 x 7 centímetros. 


La historia de este grabado es la siguiente, el 25 de Septiembre de 1887 la reina Maria Cristina se desplazó desde San Sebastián a Pamplona con sus hijos y la ciudad entera se vistió de gala para recibirla. 

El día 26 tuvo lugar la recepción por parte de la reina a las autoridades locales que se habían acercado para conocerla en persona, entre todos ellos, llamó la atención nuestro alcalde, que se presentó con el traje típico para estas ocasiones

En la crónica de esta visita, bajo el título de "El viaje regio"  se lee lo siguiente: "...se verificó la recepción de los alcaldes y concejales de Navarra, que presentaron sus respetos a SS.MM. Llamó la atención un alcalde del valle de Aezkoa, quien vestía, sobre su traje ordinario, la tradicional anguarina (ancha hopalanda de mangas perdidas), llevando al cuello la gola de lienzo llamada walona"

Vaya, que causó tanto furor que le pidieron posase para el reportero gráfico Comba...

... y cómo el fondo documental del Koldo Mitxelena tiene una gran sección de postales, grabados e imágenes del S.XIX ¡tenemos a este alcalde de Aézcoa 130 años más tarde en San Sebastián! 

¿Os suena su cara? a ver si adivinamos entre todos cual de los nueve alcaldes pasó a la posteridad en este grabado. 

¡Pasad una buena semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario