viernes, 14 de abril de 2017

Batzarre de Abaurrea Ata - Abril 2017

Hace unos días, el viernes 7 de Abril tuvo lugar en el salón de actos del ayuntamiento de Abaurrea Alta un Batzarre general.

Los Batzarres vienen a ser asambleas vecinales, que sirven para conocer y opinar sobre los diversos temas que se plantean en el pueblo. En alguna otra ocasión ya escribiré una entrada sobre sus orígenes y particularidades.

Hoy quería dar un tirón de orejas a todos aquellos vecinos que pudiendo no acudieron, ya que se trataron varias cuestiones para las cuales vuestra escucha y opinión hubiese sido de ayuda o inspiración para resolver una serie de conflictos que ahora mismo, en el pueblo, tenemos entre manos. Y digo “tenemos” porque el Ayuntamiento es sólo la figura que nos representa como pueblo; todos deberíamos de ayudar en su gestión y funcionamiento.

Después de preguntarle al Alcalde a ver si lo que se dijo en el Batzarre podría colgarlo en este blog me dijo que claro que sí, que todo lo expuesto es de carácter público.

Con ánimo de haceros partícipes a los que me leéis desde lejos y divulgar lo que se trató a eso de las 20:30 de aquel viernes a los vecinos escribo este pequeño resumen.



1.- ¿De dónde obtiene y en qué se gasta el dinero el Ayuntamiento de Abaurrea Alta?

A groso modo… contaros que los ingresos más significativos del 2016 vinieron de la contribución territorial de los que tenemos casas y terrenos por aquí (12.413 Euros) de los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica (11.129 Euros), Impuestos sobre suministro de agua; abastecimiento y saneamiento (7.221), Indemnización de seguros (4.003) Subvención de cargos electivos (10.500) Participación en tributos de Hacienda Pública, fondo de haciendas locales (48.000), Aprovechamientos agrícolas y forestales (53.483), el Coto de caza (15.150) y la subvención del Gobierno de Navarra para el nuevo depósito (197.115).

Por otro lado, los gastos más significativos del 2016 fueron el pago de un préstamo general (14.999 Euros), el sueldo del secretario (16.252 Euros) y de los cargos electos (10.925), gastos de telefonía, banda ancha y mantenimiento de programas informáticos (6.240), la construcción del nuevo depósito y su camino de acceso (205.830 Euros), los gastos de las viviendas municipales (5.192), Alumbrado público (8.128 Euros), Infraestructuras agropecuarias (46.732) y Festejos populares (5.574).



2.- Actuaciones forestales

Nos contaron dónde tienen previsto hacer las actuaciones forestales en este 2017, según entendí este año toca limpiar parte del arbolado deteriorado de tornula, pikatxoa y la ladera que queda hacia el este de Mendizorrotz, sobre Abaurrea Baja.

3.- El SIGPAC no sirve para el tema de deslindes

El SIGPAC da datos bastante imprecisos que no sirven, hay que consultar los planos de deslindes que tenemos en el ayuntamiento con el fin de actualizarlos o modificarlos. 

4.- Se ha comprado un desfibrilador

Se colocará en la planta baja del Ayuntamiento y se ha conseguido una subvención de la Obra Social La Caixa para adquirirlo. Se hará un curso para aprender a utilizarlo o el 20 o el 27 de Mayo, para lo que hay que apuntarse.


5.- El depósito de agua

La empresa que construyó el nuevo depósito de aguas se ha declarado en quiebra… parte del importe que les queda por pagar a los ayuntamientos de Abaurrea Baja y Alta se ha de pagar a una empresa de cementos. Al desaparecer, se ha incumplido el contrato firmado ya que nos quedamos sin la garantía de 5 años que aseguraban. Esta garantía, en su día, fue el factor decisivo para adjudicar a dicha empresa la construcción del depósito, puesto que cuando salió a concurso era el único proyecto que lo incluía.

Ahora no sólo no tenemos esa garantía sino que trabajadores que estuvieron el año pasado por estos lares trabajando, con esfuerzo y sacrificio, se han quedado sin cobrar y llaman a nuestro ayuntamiento reclamando su sueldo… y ¡cágate lorito! Entre ellos está el encargado de regular el cloro del agua.

Los sistemas son tan sofisticados y la maquinaria tan sensible que llevamos unos meses sin cloro en el agua “potable”. Si otro técnico manipula el clorador del depósito la garantía del fabricante de la máquina queda anulada y el mozo encargado de venir es muy majo (por lo que me han contado) pero… ¡cómo va a tener ganas de venir a regular la máquina si la empresa le debe 4000 Euros!

El ayuntamiento, por su lado, está mirando vías judiciales para que lo que falta por pagar a la empresa sea destinado a pagar, con máxima urgencia, primero a los trabajadores que pasaron aquí un año, viniendo todos los días desde las llanuras de Navarra. Con sol, con lluvia, con nieve. Están en ello… a ver que pasa.

Hasta entonces echadle una gotita de lejía al agua que vayáis a beber si estáis en alguna de las Abaurreas (por si acaso) y cruzad los dedos para que no se nos rompa o se averíe el depósito.



6.- Sobre el proyecto para llevar Fibra Óptica a los valles Aezkoa y Salazar

El Gobierno de Navarra quiere dotar al Pirineo de Fibra Óptica y para ello dan una subvención del 80% para llevar “los tubos” por dóndeha de ir la fibra. Pese a que el 80% es una cantidad como para estar agradecidos al Gobierno de Navarra el 20% supone una inversión importante para estos pequeños pueblos. Desde Abaurrea Alta queremos que nos “aseguren” que si se acomete la obra va a ver una compañía interesada en meternos el cable de fibra óptica luego y no se quede la instalación hecha para nada. Desde “arriba” dejan entrever que claro que habrá alguna compañía interesada en dotarnos de fibra óptica pero queremos que se comprometan antes de gastarnos ese dineral que supone el 20% no subvencionado.

Y luego está el tema siguiente; en esto debemos estar “todos los pueblos a una”. La vía que nos atañe entra por el cruce entre Espinal y Burguete hasta Garralda, y de ahí pasa a Arive, Garayoa, Abaurreas, de Jaurrieta tira para abajo y llega hasta Esparza de Salazar: esto es, si alguno de los pueblos dice que no a la obra, en Abaurrea Alta nos quedamos sin esperanzas de fibra óptica, pero es que Salazar también.

Parece que uno de los pueblos no quiere porque prefieren presionar a Telefónica para que les deje conectarse por una línea que pasa por su pueblo y usan en la compañía de manera interna… lo que viene a ser, para que os hagáis una idea, presionar a Petronor para que te deje cargar el depósito de gasolina del coche en la misma refinería, sin gasolineras ni nada. Idea, a mi parecer, igual de ignorante que egoísta.  

Así está el tema a ese respecto, veremos, junto con otros temas, cómo se desarrollan los acontecimientos.

7.- Órdago de Vodafone

Seguimos con las telecomunicaciones… En el pueblo, junto al campo de fútbol, hay dos antenas de telefonía por las que las compañías pagan al pueblo una cantidad simbólica. Una es de Movistar, la otra de Vodafone. Desde Vodafone han presionado al ayuntamiento con malas formas algo así como que o las cosas cambian o se llevan su antena.

Debido a la insistencia y las formas (creo que en Vodafone no saben que las cosas han de presentarse en Batzarre y entonces se decide entre todo el pueblo, esto es, lleva su tiempo) desde el ayuntamiento les dijeron al final eso de “pues venid y recoged vuestra &$%$&! antena”.

Si lo hacen prometo sacar fotos y colgarlas en esta misma entrada, puesto que será un espectáculo.

8.- Proyecto para traer Luz a Aezkoa desde Salazar

Vale, supongo que los que hayáis leído hasta aquí ahora mismo estaréis compadeciéndoos de este pueblo… alejado de la mano de dios y ninguneado por unos y otros.. con una calidad de agua potable cuestionable, deudas con empresas fraudulentas, compañías que quieren quitar sus antenas, dudas sobre si merece la pena intentar convencer a pueblos vecinos para que se sumen a gastarse el dinero en un tubo vacío…

Pero ¡ey! En algo hay esperanza y quizás veamos la luz al final del túnel.. en este caso nos la quiere traer Iberdrola desde Jaurrieta.

Algo de lo que se lleva quejando el pueblo tiempo es que, al ser el final de un ramal de luz eléctrica que viene desde Olaldea, si hay algún problema en cualquier punto de la línea nosotros nos quedamos sin luz. Han pedido varias veces que nos venga otra línea desde Jaurrieta, pues parece que en el valle de Salazar no hay tanto problema con las averías y cortes.



Hemos debido caer en gracia a alguien de Iberdrola porque ha presentado un proyecto a Medio Ambiente y paralelamente al ayuntamiento con lo que están dispuestos a hacer. Todos estaban un poco flipados porque no le sale rentable –ni de lejos- a la compañía: sobre todo porque para venir de Jaurrieta a Abaurrea dan más vueltas que un niño tonto, todo para “tirar los menos árboles posibles” y tener “facilidad de acceso a los postes”.

Nos enseñaron el mapa con el trazado propuesto, si medio ambiente lo aprueba habrá que hablar con todos los propietarios de los campos por dónde van los postes… y aquí pasa lo mismo que con la fibra óptica: bastará que uno diga que no para que la obra se quede sin ejecutar. Pese a que les hayan dicho que “podrían expropiar, puesto que es por bien general” la alcaldía ni se lo plantea. Esperemos que el proyecto se apruebe y puedan dar ejemplo de generosidad esos terratenientes de Jaurrieta y Abaurregaina.

Y hasta aquí lo expuesto en el último Batzarre.. ¡ojalá alguien me hubiese hecho un resumen a mí cuando no he podido asistir a alguno!


¡Espero vuestros comentarios! Un saludo y hasta el sábado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario