lunes, 14 de noviembre de 2016

La Lagartija Roquera

La lagartija roquera, Podarcis muralis o sugandilla es un simpático saurio de la familia Lacerta cuyo tamaño puede alcanzar los 7 cm de hocico a cloaca.

Genial foto de una Sugandilla extraída de este blog de herpetología
Su cola, de unos 9 o 10 cms es afilada en su extremo. Su cabeza es grande en proporción al cuerpo, con prominentes ojos y el hocico pronunciado de  perfil romo.
Sus finas patas acaban en poderosas uñas curvadas. Tiene numerosas escamas dorsales pequeñas.

Su coloración es muy variable, tanto en tono como en distribución de manchas. El dorso puede oscilar desde el pardo oscuro hasta el gris claro pasando por una amplia gama de castaños. 

Normalmente, su línea vertebral está marcada por manchas más oscuras punteadas. El vientre de color uniforme, blanquecino en hembras y anaranjado o rojizo en machos.



Las del norte son algo más oscuras y tienen algunas manchas punteadas en negro en la zona ventral.

Como tantas otras lagartijas, si se ve atrapada por un depredador (comadrejas, gatos…) puede desprenderse de parte de la cola por autonomía; la cola volverá a regenerarse, de manera un tanto atrofiada, con posterioridad.

Es una especie muy vivaz y rápida. Tiene actividad diurna. 

Se encuentra en muros, montones de piedras, ruinas, jardines, tocones de árboles viejos, roquedos o taludes. Aprovecha cualquier resquicio para esconderse y es una excelente trepadora.



Su alimentación se basa en insectos, arañas, pequeños moluscos y lombrices. Cuando el buen tiempo lo permite salen a tomar el sol sobre las piedras. Pasan el invierno escondidas en surcos o hendiduras y salen pronto en primavera
.

Se reproducen de Abril a Mayo, antes del acoplamiento los machos. que son bastante territoriales, compiten entre sí. 

A las 24 horas de la cópula la hembra hace una puesta en una cavidad que previamente ha escarbado, que consiste en de 2 a 10 huevos que eclosionarán al cabo de los 3 meses. Las crías al salir del cascarón miden de 5 a 6 centímetros de longitud contando la cola. 

Puede confundirse con la Podarcis Iberica, de un tamaño bastante menor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario