lunes, 11 de julio de 2016

La Seta de Cardo

La Seta de Cardo, Karduziza o Pleurotus eryngii tiene este nombre porque fructifica sobre las raíces del cardo borriquero y podemos encontrarla sobre todo en prados que son frecuentados por el ganado en los meses de verano y otoño.

Foto extraída de Seta Setae
Se puede confundir con la Clitopilus prunulus o la seta molinera de color blanco y láminas más apretadas, también comestible pero ¡ojo! que también podemos confundirla con las Clitocibes blancas, (Clitocibes dealbata o Clitocibes rivulosa) y estas sí que son tóxicas, fijaros porque estas Clitocibes huelen a harina y tienen manchas grisáceas concéntricas en el sombrero blanco.

Pero vayamos con la Seta u Oreja de Cardo, que tiene tres tenedores de valor culinario (el máximo) y al cocinarse está deliciosa, ligeramente dulce.

Preciosa foto de la web de setas de Valdorba, en ella encontraréis su receta
Su sombrero mide de 4 a 7 centímetros de diámetro, es convexo en los ejemplares jóvenes y aplanados o deprimidos por el centro en los adultos, tiene el contorno circular esférico pero puede también verse deformado por crecer entre matas, junto a las piedras, o en grupos que no permiten su desarrollo natural.

El margen del sombrero es al principio enrollado y luego recto y es de color variable de tonos blancos, blanco-grisaceos, crema, cuero y hasta marrón oscuro marcado de fibrillas más oscuras radiales.. normalmente los ejemplares jóvenes son más oscuros que los adultos.


Presenta un pie muy corto ligeramente curvado, que mide de 1 a 3 x 1 o 2 cms, macizo y de color blanco.

Debajo del sombrero se ven las láminas estrechas, finas y espaciadas, de color blanco que cuando se secan se vuelven grises o pardas y se resquebrajan.

La carne es bastante espesa, blanca y no tiene ningún olor característico. Su esporada es blanca.

Y con esto creo que ya estáis listos para salir a recogerlas por el Valle de Aezkoa este verano, eso sí, recordaros que para hacerlo en el término municipal de Abaurrea Alta es necesario adquirir los vales de recogida de productos naturales, a la venta en el Ayuntamiento y en el Bar del pueblo.


¡Un saludo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario