viernes, 29 de abril de 2016

Vinca Minor


Se la conoce por muchos nombres; Vincaprevinca, yerba doncella, violeta de las brujas, clemátida, ojos azules, yerba ciega… en euskera Ikonte-belarr

La Vinca Minor es un sub-arbusto de la familia de las Apocináceas.

Nativa de Europa se distribuye en la península ibérica por los Pirineos y Prepirineos, así como en zonas de la cornisa cantábrica, dónde la encontramos naturalizada.

Gusta de ambientes húmedos y crece multiplicándose mediante estolones y rizomas, lo que la hace una excelente planta de cobertera, siempre aprovechando las zonas sombrías. Prefiere suelos fértiles sin importarle el tipo o la acidez, aunque dependiendo del PH del suelo el color de las flores variarán de azul claro (incluso blanco) a malva. 

Es de porte tapizante El nombre Vincapervinca viene del latín (vincire = unir, atar, enlazar) y de ahí Pervincire (atar o entrelazar con insistencia.)  Una sóla planta puede alcanzar los 20 cms de altura y los 60 de diámetro.



Las hojas son persistentes, los tallos crecen decumbentes o ascendentes.

Son de color verde oscuro, crecen de manera opuesta y con peciolo y forma lancerolada, miden hasta 4,5 cms de longitud (si encontramos que las hojas son mayores que esto, hasta los 7,5 cms de largo, se tratara de la especie Major, Vinca Major.)  

Florece a finales de invierno alcanzando su pico de floración durante el primer mes de primavera, las flores solitarias y no olorosas crecen en las axilas de las hojas, tienen un largo pedúnculo. Constan de un cáliz con cinco sépalos cortos fusionados en la base. La corola mide de dos a tres centímetros de diámetro y está fusionada en tubo en la base y abierta en 5 lóbulos patentes de ápice truncado. Los estambres están fusionados a la corola,  (vaya, que el hueco del centro de la flor tiene forma de estrellita).

Resiste las heladas y su vistosidad, fácil multiplicación y rusticidad (muy resistente a plagas y enfermedades) la hacen una especie usada y apreciada en jardinería.

En la antigüedad, esta planta se utilizaba para parar hemorragias (mediante el uso externo de los brotes a punto de florecer) y las hojas mediante infusiones para ayudar a pasar los dolores menstruales (de ahí el sobrenombre de yerba doncella).


No hay comentarios:

Publicar un comentario