lunes, 11 de abril de 2016

La Ziza Zuri

Con estos días de lluvia y temperaturas templadas no somos pocos los que esperamos a las primeras hojas de la primavera para salir en busca de los primeros hongos y setas de este año. Es por ello que retomamos la sección Fungi con especies primaverales, como es el caso de la Ziza Zuri, la Calocybe Gambosa, que tratamos en esta ocasión.

Se trata de una seta excelente como comestible, de tres tenedores, esto es, la categoría más apreciada, más aún por tratarse de las pocas especies primaverales que tenemos de este orden.

Crece en grupos y aparece en setales o bajo los matorrales, en campos o entre hierba en zonas de robledales, hayedos o caducifolios en general. Parece preferir suelos calcáreos.  

Foto de FichasMicológicas

Su sombrero es convexo y sin estrías, al principio es casi esférico, para después volverse hemiesférico y extenderse totalmente hacia el pie, aunque conservando sus márgenes fuertemente enrollados.

Los ejemplares adultos alcanzan los quince o veinte centímetros de diámetro pero dado su alto valor gastronómico y las recolecciones de los aficionados lo más normal es que encontremos ejemplares más jóvenes con sombreros que raramente alcanzan los 10 cms.

Son de color blanquecino, aunque tienden al crema o blanco-rosaceo, su cutícula es seca y lisa.

Su pie mide uno o dos centímetros de diámetro y de tres a siete de alto, comparándola con otras setas podríamos decir que es corto y grueso, a veces ventrudo, otras bulboso, y de color blanco o tirando a ocre.

Las láminas son finas, estrechas y bastante apretadas, escotadas junto al pie, de color blanco o crema en ejemplares más adultos. Tiene textura carnosa, sobre todo en el centro del sombrero. Su carne es blanca con un olor muy agradable que recuerda a la harina, lo mismo que el sabor.

Las podemos encontrar desde mediados de Mazo hasta Julio, teniendo su pico en la segunda quincena de Abril. 

Calocybe Gambosa o Ziza Zuri, foto de la Sociedad Micológica de Poitou

Se la puede confundir con la Rhodophyllus sinnuatus, que es tóxica, no crece en primavera y tiene una esporada rosa que tiñe de este color las láminas en los ejemplares adultos, la Ziza Zuri tiene esporada blanca y su color no variará apeas durante su ciclo vital, también se la puede confundir con la T. Album, que desprende un olor desagradable y tiene sabor picante.
Para distinguirlas, además de tener en cuenta la época y el hábitat debemos fijarnos en su porte carnoso y sus láminas blancas escotadas.

En el ámbito medicinal, los extractos de diclorometano de la Ziza Zuri han demostrado tener propiedades antibacterianas hacia el Bacillus subtilis y la Escherichia Coli, además, diversos estudios sugieren que estas setas tienen la capacidad de reducir los niveles de azúcar en sangre.  

Detalle de las láminas, por la English Country Garden

Recibe los nombres de Perretxiko, seta de primavera, seta de San Jorge (por ser común en tal día, hacia mediados de abril), Ziza Zuriya o seta de carretilla, entre otros. También se le llama Ziza Zuri a la Hydum repandum

Os recordamos que para coger esta y otras setas en el término municipal de Abaurrea Alta - Abaurregaina,  es necesario adquirir la tarjeta de recolección, a la venta en el ayuntamiento y en el bar Pirineo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario