domingo, 24 de abril de 2016

Guía de Campos de Abaurrea (Parte 2)

Aquí tenéis la primera parte de la guía de campos de Abaurrea. Ahora, aprovechando el deshielo, tomé nuevas fotos y, mapa en mano, me animé con esta segunda parte, como en la anterior animaros a comunicarme cualquier error que notéis. 


Si salimos por la carretera camino a Salazar, junto a la mesa panorámica de Abaurregaina, junto al gallinero de Remondegui, veremos un camino que va paralelo a la carretera nacional hacia al sur, desde aquí nos adentramos en uno de los primeros campos que nos quedan a mano derecha y volviendo la vista atrás vemos nuestro pueblo. Ondoa quiere "decir junto a" y lo más parecido que me suena a Ormo sería Orma, "pared", como ya os dije en la anterior parte de la entrada de etimología sé poco, así que esta sólo es una hipótesis y sólo confirmo que este campo estaba "junto a algo importante" que le dió el nombre. Esta calzada por la que hemos avanzado forma parte de la cañada real y tiene un empedrado de época Romana. 


Este mismo campo es el que podemos ver de lleno desde la carretera antes de salir del pueblo.


Si desde este camino echamos la vista al norte, más allá de la carretera vemos los campos de Baxakaldea (zona de basakas) Zilarriturria (aquí habría alguna fuente) y Gerezialdea (zona de Cereal). 


Ahora nos vamos a la otra entrada del pueblo, a la carretera que llega de la Aezkoa, nada más entrar en el pueblo miramos hacia el este, a la altura de las primeras casas y vemos Otsondoa (junto al lobo) Ormondoa (junto a "Ormo") y Aurkaexea (casa de enfrente). 


Pegamos un salto y vamos por el sendero rural a Abaurrea Baja, cuando bajamos vemos parte del pueblo y los campos que le quedan inmediatamente al norte; Sagardoiburua (cabeza de manzano) y Alorrandia (área grande)


Si desde aquí miramos hacia Abaurrea Alta nos topamos con la Cantera y los campos de Berroa, Saetsea, y Uxamina, sobre ellos la Cantera de San Miguel


Junto a la cantera, el montecito que queda frente a mendizorrotz hacia el sur, la zona de Bagopea (hayedo de abajo). Ahora mismo se distingue muy bien por los trabajos forestales que llevaron a cabo desde la planta de Biomasa de Sangüesa, que a cambio de explorar esta zona nos cortaron y prepararon los lotes de leña a los vecinos del pueblo. Esperemos que "el hayedo de abajo" se regenere pronto.


Cerca de la Mesa panorámica de Abaurrea Baja encontramos el campo de Mitxikikaskoa que se abre hacia Abaurrea Baja. Sobre Abaurrepea y al otro lado, vemos Gurutzealdea (la zona dónde estaría otro de los cruceros de entrada al pueblo). 


Subiendo de nuevo a Abaurrea Alta por la carretera y junto a una borda, el campo de Landaburua (cabeza de zona). 


¡¡Otro salto!! De nuevo en Abaurrea tomamos el segundo desvío a mano derecha viniendo desde Aezkoa (el primer desvío nos quedaría en la falta de Mendizorrotz). Este camino esta lleno de bordas ganaderas y se llama Satseko bidea (atseko - de atrás y bidea - camino). Desde aquí vemos Zamukandia, Satseko bizkarra (o la espalda de la zona de atrás) y Elortegibel (gibela - hígado),


Avanzando llegaremos hasta el río Zatoya, no sin antes echar la vista al sur y ver la Borda de Garate, el campo de la zona de la borda de Garate, la espalda de Elkondozkia y el Basalur, o campo de bosque. 


Otra visión de los campos que vimos antes. Elkartea viene a decir que esa era una zona donde coincidían y se juntaban varios campos.  


Volviendo al pueblo otros campos a los que aún no había puesto nombre, en este caso Maldandia, que estaba plagado de flores. 


Y más campos, algunos de los que vimos en la primera parte de la guía, desde otra perspectiva.


¡¡Y hasta aquí esta segunda parte de campos!! a ver si en algún momento os pongo el mapa para que los veáis desde arriba y os orientéis mejor. Me lo apunto para más adelante...

¡Pasadlo bien! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario