viernes, 26 de febrero de 2016

Betula Alba




El Betula Alba, Pubescens o Abedul blanco, es un arbolillo que puede alcanzar los 20 metros de altura, poseedor de una característica corteza blanca que se resquebraja en tiras con el tiempo. Es nativo del norte de Europa, aunque lo encontramos también en zonas de Asia y Norteamérica. Las ramas más jóvenes son pelosas, provistas de unas glándulas resinosas.


Las hojas, caducas, son ovado-deltoides (con forma de rombo) de bordes aserrados y color blanquecino. Crecen de manera alterna y miden 4-6 cms x 3-5 cms. Su copa tiene forma irregular y adquiere gran belleza en otoño, cuando sus hojas amarillean.

Florece al principio de primavera, estas flores tienen forma de amento, (pequeños rácimos colgantes) las masculinas tienen 3 periantos simples en la axila de cada bráctea y dos estambres, las femeninas tienen ovario ínfero, bicapelar y dos estilos. Las flores se abren antes de que broten las hojas. Los frutos son alados, sámaras con alas regulares, estrechas.


En la península encontramos dos tipos de abedules difíciles de distinguir entre sí; el Betula alba y el Betula pendula (este segundo no tiene vello en las ramas jóvenes) lo encontramos sobre todo en la mitad norte, alcanzando una cota de altitud de 2000m. Gusta de suelos silíceos y húmedos o encharcados, colonizando con facilidad nuevos lugares, se desarrolla mal en los calcáreos. Soporta bien el largo invierno y el frío intenso. 

Su porte blanco le otorga valor paisajístico pero su alta necesidad de humedad y riego hace que se cultive poco con fines ornamentales. Su crecimiento es rápido en los primeros años, estancándose con el tiempo.




La madera de abedul se ha utilizado para fabricar pasta de papel, y sus ramas, flexibles y resistentes, en cestería. Su corteza se utilizaba para escribir sobre ella antes de la aparición del papel, también se extraía un aceite para curtir cuero y protegerlo de los insectos. 
Tiene un gran valor medicinal: Destilando su corteza se creaban pomadas para enfermedades cutáneas, sus hojas en infusión se han usado como diurético, sus aceites esenciales son analgésicos y cicatrizantes… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario