lunes, 21 de diciembre de 2015

Boca de Dragón

La Boca de Dragón, Antirrhinum majus, es una planta de la familia de las Scrophulariacias nativa del Mediterráneo que se extiende por roquedales o pendientes pedregosas de Marruecos, Península Ibérica y sur de Francia hasta el este de Turquía. En Abaurrea Alta la encontramos de diferentes colores creciendo entre las calles de manera anual, ya que no tolera las heladas ni el frío.



Su nombre genérico se compone de las palabras griegas anti (como) y rhinon (nariz) porque sus peculiares flores nos recuerdan a este órgano olfativo. Majus en latín significa mayor. Por su variedad de colores y sus características flores recibe multitud de nombres en castellano; abrebocas, becerra, boca de león, cabeza de ternera, flor de sapo, morros de lobo..

Puede ser anual o bianual dependiendo del clima y llega a alcanzar el metro y medio de altura, sobre todo en espacios naturales, la mayor parte de ellas suele medir de 40  60 cms. Tiene la base algo leñosa y ramificada, sus hojas inferiores crecen de manera opuesta mientras que las superiores son alternas. Tienen forma lancerolada, de 1 a 7 cms de largo y de 1 a 25 mm de ancho, tienen los márgenes enteros y las bases acuñadas, sin peciolo.

Tiene una floración larga, desde principios de verano a finales del otoño. Las inflorescencias surgen en racimos terminales apretados, con el cáliz y los sépalos de hasta 8mm de largo, estos últimos pueden ser oblongos o anchos. La corola, en forma de tubo cilíndrico, puede variar en muchas tonalidades (morado, rosa, rojo, violeta, blanco, amarillo..) y medir 5 cms de largo, con el labio superior bilobulado y uno inferior que se divide en tres partes y se extiende de forma convexa hacia arriba. El tubo corolino se cierra por 2 prominencias abultadas y posee 4 estambres, a estas prominencias botánicamente se las llama “el paladar” de la flor. Son polinizadas por insectos de gran tamaño que llegan, incluso, a abrir un agujero en la base del tubo petalino para liberar el néctar.


Debido a su variedad de colores y duración de las flores es una especie muy cultivada y empleada en composiciones florales. Existen cuarenta especies dentro del género Antirrhinum siendo esta la más extendida por su fácil cultivo, su vistosidad y su rusticidad. 

En el folclore popular se le atribuyen virtudes protectoras y se dice que llevarla encima evita ser engañado.

Tiene diversos principios activos y ha sido usada en medicina como astringente, diurético, antihemorroidal, úlceras bucales o problemas hepáticos. Debido a su curiosa forma también ha sido ampliamente estudiada por científicos botánicos para explicar su simetría.


Prefieren suelos calcáreos con temperaturas templadas y lugares soleados, necesitando más de cuatro hora de luz al día, también requieren un buen drenaje. Estas plantas se ven afectadas por Roya, Oidio, Mildiu, Botrytis cinérea, Pulgones, Orugas, Cochinillas, Aspidiotus hederae, Araña roja, ácaros, Tarsonemus pallidus, Tetranychus urticae en épocas secas y calurosas, Nematodos y Meloydogine.

Parecida a la Antirrhinum majus tenemos el Artirrhinum latifolium, llamado “dragón amarillo” que sólo florece en dicho color y posee las hojas algo más anchas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario