jueves, 8 de octubre de 2015

Garralda según el Madoz

El diccionario Geográfico Estadístico de Pascual Madoz fue escrito y recopilado en 1845-1850, en esta ocasión nos acercamos al pueblo de Garralda para observar lo que nos cuentan sobre la situación, arquitectura y vida cotidiana de esa localidad. Puedes ver otros pueblos de nuestro valle y alrededores según este mismo diccionario aquí.

Foto extraída de RutasNavarra.com 

Lugar con ayuntamiento del valle de Aezcoa en la provincia y comunidad general de Navarra, audiencia territorial y diócesis de Pamplona (3 Leguas) Partido judicial de Aoiz (4 Leguas) 

Situado en un valle rodeado de alturas en la falda del Pirineo, su clima es frío, le combaten los vientos Norte, Este y Noreste y se padecen reúmas, afecciones catarrales y pleuresias. 

Tiene 70 casas que forman 4 irregulares calles y 2 plazas, casa municipal, cárcel, escuela de ambos sexos frecuentada por 64 alumnos y dotada con 704 reales, una fuente en cada uno de los 4 ángulos de la población de aguas de superior calidad. 

Iglesia Parroquial (de San Juan) servida por un abad y 2 beneficiados, cementerio junto a la iglesia y al norte del pueblo y una ermita (San Lorenzo). Confina el término norte con Roncesvalles, al este Aria y Aribe, al sur Oroz-Betelu y Arrieta, oeste Burguete. 

El terreno es pedregoso y casi completamente estéril por la mucha nieve que cae. Entre los montes que comprende los más notables son Betelu, Vidós y Badriaga que se hallan al suroeste y norte poblados de robles, hayas, castaños, espinos, bojes, acebos y otra infinidad de árboles y arbustos intercalados. También contiene dilatados prados que producen abundantes y variadas yerbas tanto de pasto como medicinales.

Los caminos son locales y se hallan en mediano estado. 

La correspondencia se trae de Pamplona por el balijero del valle los miércoles y sábados. 

Produce trigo, maíz, cebada, avena, yeros, habas, arbejas y lino. Cría de ganado lanar, cabrio, vacuno, caballar, y de cerda. Caza de perdices, codornices, palomas, becadas, tordos, liebres, ardillas, corzos, jabalíes y otras. Pesca de truchas, anguilas y bermejuelas. 

La industria se basa en el hilado de las lanas del país y su fabricación en paños comunes, un molino harinero y la explotación de algunos minerales de hierro que al parecer producen buenos resultados. 

Comercio: La venta de toda clase de ganados y paños del país, y la importación del vino y aceite para el gasto del vecindario que se vende en una tienda con otros artículos de primera necesidad. 

Tiene 79 vecinos y 500 almas. Su riqueza y contribución junto al valle. 


______________________________________________

PD: La Iglesia citada aquí fue arrasada por un incendio a finales de 1800, aquí puedes consultar las características de la iglesia actual

No hay comentarios:

Publicar un comentario