lunes, 4 de mayo de 2015

Romería de la Aezkoa a Roncesvalles



Se sospecha que el origen de las romerías a Roncesvalles es medieval. 

La virgen Nuestra Señora de Roncesvalles es patrona de los valles pirenaicos y se le profesa una profunda fe en estas zonas. 

En 1266 el rey Teobaldo II (hijo de Teobaldo el poeta) animó a reanudar estas romerías que se habían visto interrumpidas por un asesinato acontecido en el día señalado, también por estas épocas abundaban los bandidos que asaltaban a los cofrades para robarles las joyas y alhajas o cobrarles un peaje de paso. 

Tras la guerra, en 1798 el valle de Aezkoa decidió suprimir la suya. El el 29 de Mayo de 1899 el sacerdote de Abaurrea Baja Venancio Barber oficia su primera misa oficial y el valle entero aprovecha para acudir a Roncesvalles para escuchar el sermón.  En 1939, el jueves siguiente a Pentecostés vuelven a acudir en masa los aezkoanos con cientos de penitentes portando cruces, mujeres enlutadas descalzas... 

En los años 60 se cambia la fecha y pasa a realizarse el día 1 de Mayo

En las últimas décadas del S XX es la más vistosa y colorida de todas las romerías que se realizan. 

Si bien antiguamente la gente peregrinaba andando desde cada uno de los nueve pueblos hoy en día se reúne un reducido grupo con el párroco en la iglesia de Garralda y se sale andando desde allí. 

En el cruce que da acceso al valle, entre Espinal - Auritzberri y Burguete - Auritz se toma un almuerzo y se unen el resto de penitentes que fueron en coche para realizar el último tramo a pie.

Hombres encapuchados alzan sus pesadas cruces de madera sobre los hombros entrando a Burguete, en el centro se portan las 9 cruces procesionales, una de cada pueblo, dolientes viudas enlutadas les siguen descalzas, autoridades del valle y niños visten sus trajes oficiales... 


Todos escucharán atentos la misa en la iglesia en honor a la Virgen de Roncesvalles y después comerán en aire festivo en las inmediaciones. Durante la misa, los altos cargos dejan sus bastones de mando ante la virgen, símbolo que durante ese día sólo ella tendrá la alcaldía de los 9 pueblos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario