sábado, 2 de mayo de 2015

Respuestas del trivial

Aquí tenéis las soluciones de los pasatiempos absurdos para jugar gratis. 



PREGUNTA 1 - La C, el Valle de Aezkoa se encuentra en Navarra, en la zona Noreste de la comunidad autónoma haciendo frontera con Francia. Puedes llegar fácilmente por carretera desde Pamplona.

PREGUNTA 2 - La B, Teobaldo I (IV de Champaña) funda el pueblo de abaurrea en 1237, tres años después de ser proclamado rey de Navarra y uno antes de marchar a las Cruzadas. Antes de tener identidad propia, Abaurrea Alta era considerada cómo la zona de bordas de Abaurrea Baja y su terreno era disputado entre los vecinos de Aezkoa y Salazar. Le llama "Castillonuevo".

PREGUNTA 3 - La B, los Dunedain son una raza de la tierra media, la Tizona perteneció al Cid Campeador y Mársil es el nombre del Rey Árabe de Zaragoza. La espada de Roldán se llama Durandarte

PREGUNTA 4 - La C, las piedras rusientes hervían la leche al ser introducidas en los Kaikus que al ser de madera no se podían poner al fuego. Cuando aparecieron otros recipientes de metal siguieron usándose porque al calentar la leche poco a poco esta se pegaba, mediante el uso de piedras rusientes la leche hervía de golpe. 

PREGUNTA 5 - La A, si deseas oler pipirripis has de pasear por el camino de Otsobide de Abaurrea Alta, lo encontrarás a la altura del frontón y el sendero sale hacia el este. La calle San Miguel es la que recorre el barrio alto, la de San Pedro es la carretera y la Arrataka es la calle absurda que tenemos

PREGUNTA 6 - La C, Ciriaco Morea es uno de nuestros Aezkoanos ilustres del SXX, costeó la carretera de Garayoa, el ayuntamiento, las escuelas y levantó el molino que abastecía de electricidad a la localidad. Por todo ello se le erigió el busto que podemos ver en la fachada de la casa consistorial. 

PREGUNTA 7 - La D,  La blonda de aquitania tiene los cuernos cortos y hacia abajo, la oveja lacha los llevan enroscados y la aberdeen angus es la única raza de vaca acorne. La vaca pirenaica fue recuperada gracias a las cabañas que se habían mantenido en nuestro valle, luce unos preciosos ojos de perdiz (una coloración más clara que el resto en las cuencas oculares) y esbeltos cuernos en forma de lira. 

PREGUNTA 8 - La C, los fósiles de erizos de mar se colocaban en los dinteles de las ventanas para protegerlas del rayo. Tras las tormentas cuando alguien se tropezaba con estos fósiles veía una piedra con una extraña marca, lo que les hacía deducir que en esa misma piedra había caído un rayo. El refranero dice que un rayo no caerá jamás dos veces en la misma piedra así que estos erizos eran trasladados y colocados en puertas y ventanas. 

PREGUNTA 9 - La B, la mariposa Inachis Io es conocida cómo Mariposa Pavo Real porque sus alas lucen un color y mancha que recuerdan al estampado de las plumas de la cola de ese animal. 

PREGUNTA 10 - La D, las tres plantas son la misma, el brezo blanco es el nombre común de la erica arborea y en aezkera lo conocemos cómo Larre Zuri, su madera es muy resistente al calor por lo que se ha utilizado para la confección de pipas de fumador. 

PREGUNTA 11 - La C, Teobaldo I (IV de Champaña) fue conocido cómo el Poeta debido a su gran talento para componer poemas y sonetos. Es uno de los autores más prolíficos de la edad media. 

PREGUNTA 12 - La A, Inexplicablemente, un contrafuerte ha desaparecido de la cara Norte de la Iglesia de San Pedro. Nuestro equipo está investigando el suceso. Un contrafuerte es un apoyo en la estructura para repartir de manera diagonal el peso de las bóvedas. 

PREGUNTA 13 - La A, el personaje encapuchado que baila en Muskilda se llama Bobo. Tiene dos caras, una para ver el futuro y otra para recordar el pasado. Su origen se pierde en el tiempo y dirige a un grupo de danzantes que exhiben su espectáculo dos veces al año.  

PREGUNTA 14 - La B, murió golpeado por una tortuga que dejó caer un quebrantahuesos. Esquilo había huido de la ciudad porque un oráculo predijo que moriría al caérsele una casa encima. El azar quiso que en ese momento el ave soltara a la tortuga. 

PREGUNTA 15 - La C, la prestigiosa y premiada pintora Menchu Gal se asomó por Abaurrea Alta para pintar el paisaje de Navarra. Le quedó realmente bonito. 

PREGUNTA 16 - La A, el carbonero común (kaskabeltz en euskera) pone los huevos en primavera. Los huevos son muy pequeños, un poco más grande que una moneda de céntimo de Euro. 

PREGUNTA 17 - La C, usamos twitter, facebook y google +. Si quieres estar al día de nuestro contenido no dudes en seguirnos por cualquiera de esas plataformas. 

PREGUNTA 18 - La C, después de arruinarse en la guerra de la Convención, el retablo mayor que luce en la actualidad la ermita de San Joaquin pertenece a la ermita de Orbaiceta.

PREGUNTA 19 - La A, el único hórreo que queda en el pueblo de Orbara se llama Jabat. Si quieres saber dónde se encuentran el resto de los hórreos de nuestro valle puedes echarle un vistazo a esta entrada

PREGUNTA 20 - La D, es enorme. Quien tiene un sólo ojo sería el Tártaro (nuestro Polífemo particular) Gaueko sólo sale de noche, las errekalamias tienen pies de pato. Estos colosales seres se dice que erigieron montañas y cromlech.

PREGUNTA 21 - La B, en la cercana localidad de Burguete se daba una de las más importantes ferias del pirineo, se juntaban comerciantes que traían su ganado desde Europa y fue una vía de entrada a la península de multitud de razas extranjeras. Fuertes caballos bretones de tiro se mezclaron con la jaca navarra dando origen a esta poderosa raza ecuestre de tracción. 

PREGUNTA 22 - La C, son los pasatiempos absurdos, por ahora hemos hecho dos y hemos repartido premios ¡ojo! no sólo en Navarra, los paquetes se han ido a Alicante, Zaragoza, Italia... así de internacionales somos. 

PREGUNTA 23 - La B, estridula, esto cómo vimos en el diccionario de palabrería, es hacer rechinar partes del cuerpo. La araña de jardín es totalmente inofensiva así que si la ves no te asustes, cómo mucho te chirriará un poco hasta que la dejes tranquila. 

PREGUNTA 24 - La B, Zumalakarregui entró en el valle Aezkoa por Burguete con dos Batallones, el número 1 y el 2

PREGUNTA 25 - La C, el 22 de Enero del 2015 publicamos un listado de cosas raras que la gente busca en internet y en cuyos resultados figuró este blog. Bajo el título "Mina argentina busca pibe Aezkoano" analizamos estas búsquedas.


PREGUNTA 26 - La D, en los partes del tiempo (especialmente en invierno) suele salir Erremendia cómo la estación metereológica de Abaurrea Alta. Esta estación se encuentra a mitad de camino desde el río Zatoya dirección a la vecina localidad salacenca de Jaurrieta. 

PREGUNTA 27 - La B, la población de sarrios se ve amenazada por brotes de queraconjuntivitis lo que los vuelve ciegos y provoca que se despeñen. La comunidad científica está preocupada buscando el modo de tratarlos. 

PREGUNTA 28 - La B, este libro estaba en mi lista de ideas para regalar el pirineo, en cuanto cayó en mis manos consideré dedicarle una entrada que finalmente se ha convertido en una sección. Las entradas que tienen que ver con el euskera han tenido bastante éxito en este blog y el diccionario de Aezkera ha sorprendido a muchos. Que mejor que ver y comprobar cómo se forman las frases en ese Euskera. Si desconoces el idioma siempre te queda una bonita autobiografía de lo que pasaba en nuestro valle hace tres cuartos de siglo. 

PREGUNTA 29 - La A, cómo lo vimos en la pregunta 24 entró con los batallones 1 y 2En esos momentos cómo veríamos más adelante, el número 4 estaba en Santa Cruz del Campezo (Álava) y el número 3 estaba en tierra Estella. 

PREGUNTA 30 - La D, Amancio Ortega, Manolo Blahnik y Telepizza se están peleando para montar una delegación en nuestro valle pero las negociaciones andan estancadas... Es broma, lo que pasa es que preferimos comprar en la furgoneta que viene con ropa y calzado y seguimos cocinando en casa

PREGUNTA 31 - La A, la digitalis purpúrea es una planta bienal. 

PREGUNTA 32 -
 La D, la bruja de Mauletxe se sentía sola y adoptó a una hija. La hija se enamoró y al verse sola tuvo un trágico final.  

PREGUNTA 33 - La D, estas tres películas son un pequeño muestrario de las muchas películas que han sido rodadas en el Pirineo Navarro

PREGUNTA 34 - La A, la mariposa gitana puede adquirir toxinas durante el apareamiento y desorientar mediante utrasonidos al murciélado y no cambia de color. 

PREGUNTA 35 - La C, Ganelón es quien traiciona a Roldán, que reune a sus 12 pares para que lo acompañen en la retaguardia. 

PREGUNTA 36 - La A, las mujeres ataviadas con sus trajes típicos debían retirarse el pañuelo de la cabeza al salir de la iglesia y doblarlo sobre el brazo izquierdo

PREGUNTA 37 - La D, para hacer unos pimientos rellenos de centollo necesitaremos una copita de Brandy

PREGUNTA 38 - La B, el carbonero común es capaz de entonar un repertorio de ¡30 notas musicales! 

PREGUNTA 39 - La C, las flores de la viña del Tibet son blancas y pequeñas. 

PREGUNTA 40 - La B, el turón es un animal de costumbres nocturnas y solitarias exceptuando la época de celo, campean entre uno y once kms cuadrados. 

PREGUNTA 41 - La C, para gratinar las patatas que acompañarán a nuestras chuletas de buey al oporto usaremos un queso de oveja crudo, puede ser cualquiera de los de Orbaiceta, del Roncal o Idiazabal. 

PREGUNTA 42 - La C, en ancla. Cómo vimos en la primera parte de la entrada sobre los elementos que componen una estela discoidea y señalamos en nuestro diccionario de palabrería, un áncora es un ancla, por lo tanto, la cruz ancorada es aquella cuyos extremos tienen esta forma. 

PREGUNTA 43 - La C, al cerdo ha de mantenérsele unas 24 horas sin ingerir alimento para que se limpie su tracto digestivo. El sacrificio suele hacerse a primeras horas de la mañana. 

PREGUNTA 44 - La B, la chinche del tipo Holcostethus Strictus, también llamada Peribalus Strictus emite un sonoro zumbido al volar, como el de un abejorro. Es el único momento en el que este simpático animal se vuelve ruidoso. 

PREGUNTA 45 - La A, la larantxa, cómo vimos en nuestro pequeño diccionario de Aezkera, es el fogón de la cocina. 

PREGUNTA 46 - La C, Turold es el modo en el que firma el autor anónimo de la Chanson du Roland, Rakel es la hermana se Silvia, autora de memorias de un jabalí, Mechu Gal no es escritora, es pintora y plasmó nuestro pueblo en un lienzo


PREGUNTA 47 - La B, Carlomagno es un personaje histórico vinculado a tener sueños premonitorios. Hay varios cantares, poemas y textos dónde se narran estos sueños. En la canción de Roldán, en el capítulo sobre el sueño de Carlomagno el rey ve primero cómo su enemigo Ganelón le arrebata una vara de mando haciéndola añicos y después sueña que, encontrándose en Aquisgran, un jabalí enorme le muerde un brazo y un leopardo le asalta por el otro extremo. 

PREGUNTA 48 - La A, cuando el mejicano va a Mezkiritz a trabajar siendo niño, sólo una vez sale del pueblo coincidiendo con la romería a Roncesvalles del valle Aezkoa. Se sube a un camión para llegar al cruce de Burguete. 

PREGUNTA 49 - La D, se cuenta que el puente de Abaurrea Baja carece de la última piedra, esto es porque el alcalde hizo un trato con una Mendilamia para construirlo y la engañaron. Las Mendilamias, en la mitología vasca, son mujeres con patas de cabra que habitan los montes

PREGUNTA 50 - La C, de los 22 hórreos que se conservan en Navarra, 15 de ellos están en el valle de Aezkoa



No hay comentarios:

Publicar un comentario