sábado, 30 de mayo de 2015

Escarabajo de San Juan



Este "pequeño" animalillo me ha hecho presión durante la semana para que le dedique una entrada. Se me han metido dos en casa y no paraban de volar chocándose con las paredes así que dí por supuesto que querían su mención en este blog. 


Se trata de un escarabajo de colores pardos y velludo que puede medir 3 cms de longitud, posee unas vistosas antenas con diez artejos que puede plegar y expandir a su antojo, los machos tienen las antenas más grandes y vistosas que las hembras. 

Se le conoce cómo Escarabajo San Juanero aunque su nombre científico es Melolontha Melolontha, por esas fechas tiende a meterse en los hogares emitiendo un sonoro zumbido al volar. 

En primavera la hembra pone sus huevos a un palmo bajo tierra, allí eclosionarán y las larvas se alimentarán de diversas raíces durante tres años (esta es la época dónde más daños ocasionan a los cultivos), las larvas son blancas y pueden medir hasta 4 cms, en la tercera primavera pupan y entonces se alimentan de hojas y madera en descomposición. 

Se distribuye por el centro y sur de Europa, dónde prefiere los llanos y las zonas boscosas de la montaña, es más abundante en Francia que en la Península Ibérica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario