jueves, 26 de marzo de 2015

Holcostethus Strictus

La Holcostethus Strictus, que también se llama Peribalus Strictus es un heteróptero molón que me ha mareado para encontrarle el nombre, muestra de ello un botón.  

Se trata de una chinche de la familia de los Pentatómidos (Pentatomidae) que mide entre un 1 y 1,5 cms. Su cuerpo es de color ocre punteado, su escudo tiene un triángulo en la base de las alas con el vértice inferior con un medallón más claro. La punta del escudo también es más claro. 


Las alas inferiores son membranosas y asoman ligeramente. 

Tiene un sonoro zumbido al volar. 

La encontramos en toda Europa y Asia, prefiere ambientes húmedos con hierbas altas y arbustos. Es polífaga, esto es, se alimenta de muchos tipos de plantas y es inofensiva para el hombre. 

Hay dos fenotipos, la Holcostethus Strictus Strictus y la Holcostethus Strictus Vernalis, la primera de ellas es algo menor en tamaño prefiere las zonas bajas y sus antenas sólo tienen un matiz negro en el centro del artejo terminal, la segunda prefiere las zonas montañosas, tiende a ser más grande y presenta las antenas con 5 o 6 intersecciones negras a juego con las alas inferiores. 

Se hibridan entre ellas y tradicionalmente se han catalogado entre una y otra teniendo en cuenta 3 factores distintivos:

-La Holcostethus Strictus Strictus (HSS) presentará las antenas claras, el artejo 5 puede tener un anillo negro mientras que la Holcostethus Strictus Vernalis (HSV) las antenas con los artejos 4 y 5 con un anillo negro. La HSS tendrá el ápice del escutelo punteado, a lo sumo con el borde apical claro mientras que la HSV tendrá el ápice escitelo ampliamente claro e impunteado. La HSS tendrá los fémures no punteados en negro por arriba y con algunos puntos debajo mientras que la HSV tendrá los fémures densamente punteados en negro por arriba y por abajo.  

Actualmente la comunidad científica ha decidido agrupar ambas cómo Peribalus Strictus.  

La última que yo he visto tenía más de Vernalis que de Strictus pero cómo no sabía que había que fijarse en los fémures no sé cuanto tenía de cada una, así son ya la mayoría: individuos intermedios.

Existen tres pentatómidos muy parecidos entre sí, por suerte encontré una página de comparación teniendo a mi amiga la chinche cerca de la vara de medir. 

                    (A)                                 ( B)                                      (C)
Cada cuadrado corresponde a 1mm.



(A) ARMA CUSTOS

(B) HOLCOSTETHUS STRICTUS VERNALIS

(C) RHAPIGHASTER NEBULOSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario