jueves, 19 de febrero de 2015

Inachis io

Es la única mariposa del género Inachis que encontramos en Navarra. La envergadura alar es de 54 a 60 mm, su tamaño es muy variable, la hembra es mayor. Se la conoce comúnmente cómo La Mariposa Pavo Real.  

Foto de Mariato

Es Paleártica, vuela desde el centro norte de la península, por el oeste de Europa a través del Asia templada hasta Japón. En Navarra es una especie abundante que encontraremos sobre todo en su zona norte a altitudes de entre 56 y 1.800 m. 

Presenta una sola generación de medio millar de huevos al año. La puesta es en primavera y las orugas romperán el huevo una semana después. Al principio son de un color blanco-verdoso con una cabeza grande negra, tienen comportamiento gregario en sus primeros estadios. Crecerán hasta los 4 cms de largo oscureciéndose, y presentarán unos puntitos blancos en cada segmento, luego le crecerán en el dorso unas peludas espinas negras que no son urticantes. 

Las mariposas se ven desde la segunda quincena de julio hasta finales de septiembre, teniendo su máximo de vuelo durante la segunda quincena de julio. 

La cara superior es muy vistosa, color achocolatado con manchas oceladas que recuerdan a los ojos de las plumas caudales del pavo real. Por debajo es de color marrón muy oscuro. 

Parte de los ejemplares procedentes del verano invernan, ya en estado de imago (última fase de desarrollo) apareciendo abundantemente en la primera quincena de marzo y vuelan hasta el mes de mayo. 

Se alimentan de Urticáceas, Cannabáceas y Compuestas.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario