sábado, 20 de diciembre de 2014

Abaurrea Alta según el Madoz

Esta enciclopedia de bienes hispánicos fue publicada entre 1.846 y 1.850. En su primer volumen, cómo no podía ser de otra manera, figura el pueblo de Abaurrea Alta - Abaurregaina, de la siguiente forma:


Del ayuntamiento y valle de Aezcoa, en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Aoiz (9 leguas), diócesis de Pamplona (Sur 1/2). Situada en un llanura al pie de los montes de su nombre. Tiene 40 casas entre útiles y arruinadas durante las guerras anteriores, escuela de primeras letras dotada con 2.500 reales a la que asisten de 65 a 70 niños. Una iglesia parroquial bajo la advocación de San Martín (aquí se confundieron con la advocación de la de Abaurrea Baja) servida por 1 cura titulado abad. Su término, que en lo espiritual y temporal forma comunidad con el de Abaurrea Baja, continúa por el norte a distancia de 2 leguas con el de Villanueva, por el este a 1 1/2 con el de Jaurrieta, por el sur con el de Elcoaz a 3 leguas y por el oeste con el de Abaurrea Baja, distancia 1/4. 


Carece de aguas de fuente, pudiendo aprovechar a poca costa la de algunos arroyos inmediatos. Abraza 5.560 robos de tierra arenosa, floja y de ínfima calidad que necesitan mucho descanso y ser beneficiadas con abundancia de cal y estiércol, siendo las cosechas demasiado inciertas y limitadas por la duración de las nieves. Producen trigo, comuna, cebada, hortalizas, pastos y maderas. Industria: algunos telares de paños burdos y 2 molinos harineros que sólo se mueven durante el invierno. La población es de 40 vecinos y 421 almas. 

Aquí lo que cuenta este diccionario sobre el pueblo de Aria

No hay comentarios:

Publicar un comentario