lunes, 10 de noviembre de 2014

Venta Directa de Ternera Pirenaica

Riquísimo lote de ternera de Xanzelaina

Hoy en día es deficitario dedicarse a la ganadería, cada vez se piden mayores producciones para subsistir y esto se agrava si, a la hora de hacerlo, optamos por usar razas foráneas y rústicas, que en definitiva, son las que se han adaptado mejor al medio. Estas razas son más lentas de engordar y se crían en nuestro valle de manera semi extensiva o extensiva (esto es, las vacas pasan muy poco tiempo dentro de la cuadra y la mayor parte del tiempo pastan en libertad.)

Tradicionalmente las producciones de las casas han sido para autoabastecimiento, pero eran otros tiempos en los que, podemos decirlo, la vida era más barata.

Muchos jóvenes y personas de mediana edad han apostado por la vida en el pirineo y algunos han decidido firmemente continuar con las explotaciones familiares respetando el medio ambiente, son producciones de vacuno, caballar, patatera

Su decisión es la que ha modelado el encantador paisaje agreste que puedes disfrutar en Aezkoa.

Vacas de la Cooperativa Trigo Limpio
De unos años a aquí, el precio del pienso se ha encarecido de manera desproporcionada (en otros países competidores cómo Francia es muchísimo más barato), se han endurecido las leyes sobre sacrificio y alimentación animal (prohibiéndose el uso de sueros lácticos, subproductos de quesería, por ejemplo). Se han centralizado los mataderos (hace poco el que había en Garralda cerró: todo el kilometraje que una res pase en el camión camino al matadero supondrá un malestar al animal que influirá en la calidad de la carne.)

El optar por criar una raza u otra marca significativamente el estilo de vida del ganadero, hay razas cárnicas muy productivas que no pueden salir al campo por peligro de sufrir un ataque al corazón. Nuestras vacas viven felices, ¡algunas incluso tienen cuernos! Pastan en praderas limpias que conocemos, y nos aseguramos de que llegue a tus manos en óptimas condiciones mediante la venta directa.

En Aribe, hace poco, surgió la Cooperativa Trigo Limpio, se dedican a la Agricultura y Ganadería Ecológica.

Patxi, de Trigo Limpio, con sus vacas

En estos momentos la forman 5 ganaderos/agricultores: Juan Martín Elizondo de Aribe, Patxi Antxorena de Garralda, Maitina Gutierrez de Saragueta (en el vecino valle del Arce), Manuel Andueza de Oronz (Salazar) y  Gabriel Errandonea (Bera). En su atractiva web, muy cuidada y con mucha información, podéis comprar directamente cordero, ternera, potro, patatas –de consumo y chips- y kiwis, en pequeñas cantidades o en grandes lotes.

Así mismo, una familia de nuestro pueblo (Abaurrea Alta) de casa Juancelay han empezado a hacer venta directa de sus productos a través de su página de Facebook. Si ya habéis paseado por Mendizorrotz seguramente habréis podido ver sus vacas.   

Vacas de Xanzelaina, de la casa Juancelay

Ambas opciones son muy apetecibles ahora que se acercan las navidades y es tiempo de grandes comilonas.

Ya me daréis las gracias. 
….


¿Eres de la Aezkoa y tú también haces venta directa? Escríbenos a Turismo.Abaurrea@Gmail.com y te indicaremos a que dirección puedes enviarnos una muestra gratuita para que te incluyamos en esta u otra entrada del blog  :)  
–es broma, pero puedes contactar con nosotros
......

No hay comentarios:

Publicar un comentario