jueves, 6 de noviembre de 2014

El Manzano Silvestre



El manzano silvestre, Patxako, Basako o Malus Sylvestris (manzana del bosque) ,es una especie del género Malus y familia de las Rosaceas cuyo origen lo encontramos en Europa central. Se piensa que tanto esta especie como la Malus Sieversii (Manzano de Asia) pudieron ser los antecesores del manzano de cultivo. 

Se trata de un árbol de crecimiento lento que puede ser espinoso y mide entre dos y diez metros de altura, su tronco posee una corteza agrietada, las hojas, caducas, son ovaladas o elípticas, de 3 a 11 cms de longitud y de 2,5 a 5,5 cms de anchura, crecen de manera alterna y son simples, acuminadas, de pase redondeada y aserrada con un largo peciolo. 

Cuando florece, en primavera, emergen de tres a seis flores hermafroditas de manera umbeliforme. La polinización ocurre de manera entomogama (con la ayuda de insectos).  


El fruto es pequeño, de dos o tres centímetros de diámetro y sabor ácido. Madura en Septiembre y se emplea para hacer sidra o la preciada Basaka. (o Patxaka). En el norte de Europa también hacen con ellas un vinagre de manzana. 

De su corteza, endeble y laminada, se obtienen infusiones tónicas y astringentes, con sus hojas se elaboran infusiones de propiedades diuréticas. 
Tiene un cierto valor ornamental y se suele emplear para hacer injertos en árboles de cultivo. También su madera dura y maleable ha sido empleada en labores de ebanistería y cómo combustible. 

En Europa es muy frecuente, en la península habita sobre todo en la zona norte siendo más raro en el sur. Aunque tolera un gran rango de PH prefiere los suelos Calizos y las zonas soleadas, resiste bien las heladas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario