lunes, 27 de octubre de 2014

La Mariposa Gitana

Tximeleta Ijitoa (en Euskera), Arctia Caja o Mariposa gitana es una mariposa de la familia Arctiidae

Aunque morfológicamente se incluye entre las mariposas de actividad nocturna (las heteroceras, que pliegan las alas hacia atrás cubriendo las posteriores con las anteriores), La Gitana también es activa durante el día. 



Es robusta y velluda, de alas anchas y muy vistosas. Han desarrollado varios medios defensivos para protegerse de depredadores, evolucionando para ser una mariposa venenosa.

Su fuerte olor y sus colores vivos advierten a las aves de su toxicidad:

Las Quelonias toman el veneno de las toxinas de las plantas de las que se alimentan cuando son orugas (tienen una dieta muy variada; alisos, álamos, sauces, ortigas, achicoria…). Cuando consumen una planta tóxica, procesan la toxina y la almacenan de por vida. Este veneno se transmitirá de manera hereditaria. Si por un casual una oruga no se alimentó, en su juventud, de ninguna planta con toxinas suficientes, al llegar a Mariposa puede adquirir ese veneno de su pareja reproductiva para proteger los huevos.

Y si esto fuera poco, aún queda algo más; tienen en el torax un órgano membranoso que al vibrar produce unos ultrasonidos destinados a advertir a los depredadores… 
estos ultrasonidos son capaces, incluso, de …. ¡¡desorientar a los murciélagos.!!



 Se distribuye por todo el Holártico y es bastante común verla en campos y pastizales, la población se ha visto reducida al perder sus hábitats naturales, el uso de pesticidas... etc. Es relativamente grande, de 40-65mm, el macho es más pequeño y la hembra tiene un notable abdomen.

Las alas anteriores son blancas con grandes manchas de color marrón chocolate oscuro. Las alas posteriores son de un rojo anaranjado con grandes ocelos de color azul metálico, este curioso estampado le ha valido el sobrenombre de Mariposa Tigre en algunas regiones.




La oruga es muy peluda y urticante, de color marrón casi negro con líneas color rojo. Se desarrolla durante el otoño, invernando y despertando en primavera para acabar su desarrollo.



El adulto vuela entre los meses de Julio y Agosto con un vuelo nocturno atraído por luz artificial. 


2 comentarios:

  1. La he encontrado a veces por el campo en sus últimos estadios de oruga y la he terminado de criar en casa con hojas de lechuga.

    ResponderEliminar
  2. Son venenosas para humanos? Se pueden tocar?

    ResponderEliminar