sábado, 6 de septiembre de 2014

Lagarto Verde

El Lagarto verde occidental, Lacerta bilineata, es un reptil de la familia de los Lacertidae. Se le conoce cómo Musker verdea en Euskera y Lezard vert en Francés.


Hasta hace bien poco (la década de los 90) se pensaba que este tipo de lagarto era el mismo que el oriental (Lacerta viridis) pero hicieron una serie de hibridaciones y los ejemplares resultaron ser mucho menos fértiles por lo que se les considera especies diferentes. También se ha comprobado cómo la coloración de los miembros más jóvenes varia según la especie, así como otras divergencias genéticas.  

Morfología de la cabeza de los Lacertidae
Su tamaño desde la cabeza hasta la punta de la cola es de entre 28 y 45 centímetros, la cola llega a duplicar el tamaño corporal. Tienen un color verde muy vivo en la edad adulta con diferentes marcas o manchas dependiendo de su sexo y hábitat. Posee cabeza bien diferenciada, una cola larga, puntiaguda y un tanto frágil pero regenerable, los ojos con párpados móviles, un gran tímpano muy visible, lengua bífida y patas de cinco dedos con uñas. La escama occipital la tiene triangular y tiene seis series longitudinales de escamas ventrales. La hembra es de mayor tamaño mientras que el macho posee cabeza y colas mayores en proporción a su cuerpo.

Se alimentan de insectos y pequeños frutos, detectan el movimiento de sus presas mediante la vista y la captura de las piezas se hace de manera mandibular, nunca lingual. A lo largo que crecen cambian de dieta; los jóvenes comen ortópteros, arañas y hemípteros mientras que los adultos consumen escarabajos e isópodos Alcanzan la madurez sexual a los dos años. Se reproducen sobre todo entre abril y mayo (los adultos más jóvenes lo hacen en junio) Las hembras dominantes pueden hacer una segunda puesta, cada una se compone de entre 4 y 17 huevos en el caso de los Navarros.

Los huevos eclosionan a finales de agosto y septiembre.

Pueden verse en Andorra, Austria, Croacia, Francia, Alemania, Italia, Mónaco, Eslovenia, Suiza y Reino Unido. En los años 50 se introdujeron en Topeka (Kansas, EEUU).

En España lo encontraremos en una reducida área de la parte nor-oriental. Prefiere los bosques templados así como terreno arbustivo con densa vegetación. 



Es una especie amenazada, con un estado de conservación de preocupación menor (debida a la pérdida de su hábitat natural provocada por la agricultura invasiva, la expansión urbanística y los incendios forestales.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario