lunes, 9 de junio de 2014

La Iglesia de San Pedro de Abaurrea Alta


La iglesia de San Pedro, -de sospechado origen medieval del SXIV a juzgar por algunos restos tales cómo ventanas, escalera de caracol- pasó a sustituír a la Ermita de San Miguel.


Su aspeco de gótico tardío es debido a las modificaciones sufridas en el S XVI.

En el exterior, muros de sillar. La puerta es un arco apuntado que abocina en tres arquivoltas circulares con arco conopial exterior, apoyado en pequeños baquetones rematados por capiteles, culmina la portada ojival una clave con las llaves de San Pedro grabadas.


Su coro es de 1597 (podemos leer la incripción IESUS/MARIA/ACABOSSE ESTE CORO/EN EL AÑO DE 1597/POR MI JOANES DE URUTIA/MAESO) y se levanta a los pies con el frontis decorado con un friso, es renacentista y su sotocoro presenta una decorativa bóveda estrellada en la que están presentes el cordero y el jabalí

Sus elevadas capillas laterales forman un perfecto crucero en conjunción con la central, así que presenta planta de cruz latina con nave de tres tramos y amplia cabecera pentagonal. 

Complicada red de nervios en la bóveda de terceletes, destaca la pila bautismal, decorada con arcos ciegos de tradición románica, la sacristía queda adosada a la cabecera por el lado de la epístola.


Allá se guarda una Cruz procesional plateresca del S XVI que sigue modelos góticos`pero no se conserva el retablo mayor que existió en el s. XVII. Actualmente preside el templo una talla moderna de San Pedro, y en el muro testero del crucero se encuentra una imagen de la Virgen del Rosario del s, XVIII. En el brazo del crucero se encuentra una imagen de Santa Bárbara de estilo Barroco.


Actualmente la Iglesia sólo puede visitarse los domingos en horario de misa, si la rodeamos desde el exterior podemos inquietarnos con este misterio sin resolver. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario